La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá mañana un juicio contra una vecina de Portas acusada de presentar unas facturas falsas en un proceso civil contra su propia madre, a la que pretendía reclamar casi 19.000 euros por amueblar y equipar una cocina, cuando realmente no había hecho ese gasto, según el fiscal.

Según el escrito de acusación pública, esta mujer presentó una demanda contra su madre en julio de 2017, en un juzgado de Caldas de Reis para reclamar, en un proceso civil, por unos gastos que sumaban 18.788 euros, en los que supuestamente había incurrido para amueblar y equipar una cocina en una vivienda que su madre le había cedido o arrendado.

Para apoyar esa reclamación, en el marco de ese proceso judicial, aportó dos facturas por la supuesta compra e instalación de unos electrodomésticos (941 euros) y otra factura relativa a trabajos de carpintería y montaje de muebles (17.847,41 euros).

La Fiscalía sostiene que la acusada presentó esos documentos “con ánimo de faltar a la fe pública y a sabiendas de su falsedad”, ya que se trataba de unas facturas “que no se corresponden con la realidad y se elaboraron específicamente para simular unos gastos que no hizo”.

Por ello, la considera autora de un delito de presentación en juicio o uso de documento mercantil falso, en concurso con un delito de estafa procesal en grado de tentativa. Así, reclama para ella un año y medio de prisión y el pago de una multa de 2.880 euros.