A menos de mes y medio para completar el año, el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) bate un nuevo el récord anual de adopciones y supera las cifras que había alcanzado el pasado 2020, con un total de 583 mascotas que encontraron en nuevo hogar con familias de la Península.

Los portavoces del centro dependiente de la Diputación explican que la salida a pasada semana de “Martina”, “Mini”, “Lola” y “Gim” sitúa en 587 los perros que han sido adoptados. Estas cuatro mascotas habían sido recogidas en los últimos meses por el personal del CAAN y han pasado solo unas semanas en las instalaciones, que precisamente busca que las mascotas “se recuperen y pasen el menor tiempo posible” en el centro de Armenteira antes de volver a tener una vida normalizada con una familia.

Explican que “Martina” estuvo dos meses y medio, ya que había sido recogida a finales de agosto en Fornelos, y ya está en su nuevo hogar en Caldas, mientras que “Mini”, “Lola” y “ Gim” habían llegado a las instalaciones de Armenteira el 1 de octubre desde Vilaboa y Baiona y los tres salieron del centro hacia Gondomar el pasado miércoles.

Por lo que respecta al balance anual, los portavoces del CAAN indican que de las 587 adopciones que se han formalizado, un total de 513 fueron realizadas en Galicia, 1 en Portugal y otros 73 animales salieron del centro de Meis para sus nuevos hogares en otros puntos de España.

En concreto, la mayoría de las adopciones fueron tramitadas en Castilla y León (47), seguidas de las realizadas en Madrid (12); Cataluña (4); País Vasco (3); Asturias (2); Castilla la Mancha (2); Comunidad Valenciana (1); Canarias (1) y Extremadura (1).

Por lo que respecta al grueso de las adopciones, las 513 formalizadas en Galicia, la mayor parte se suscribieron en la provincia pontevedresa (449), mientras que el resto se repartieron entre las 32 en A Coruña, 22 en Lugo y 10 en Ourense.

Por concellos, Vigo fue el que alcanzó el mayor número de adopciones, con un total de 83, seguido de Pontevedra (38) y A Estrada, que a pesar de su menor población destaca por su solidaridad con los animales con un total de 38.

También sobresalen las 23 de Poio, las 22 adopciones alcanzadas en Meis, las 21 de Sanxenxo o las 19 logradas en Cambados.

Con todo, los casos de desprotección animal no acaban y el CAAN recogió la pasada semana dos camadas de cinco y cuatro cachorros en A Estrada y Valga. En el primer caso, las tres perritas “Tani”, “Tania” y “ Tana” y los machos “ Tei” y “Teide” estaban en una vivienda semiabandonada, mientras que en el caso de Valga fue Protección Civil la que rescató a los cachorros (tres hembras, “Bella”, ”Zeltia” y “Maga” y un macho, “Biuti”) del interior de una tubería y dio aviso al personal del centro.

Los animales están recuperándose en el centro de Meis, donde están siendo amamantados por una madre adoptiva, “Dama”.

Por otra parte, los portavoces de la Diputación destacan que “a las excepcionales cifras alcanzadas por el CAAN hay que añadir también la sobresaliente acogida que está teniendo la última campaña” de la institución para el fomento de las adopciones y la tenencia responsable de animales, “EduCAANdo”, dirigida especialmente la escolares de la provincia y que tiene como pieza central el libro “Bienvenida a la casa, Onza”.

Ya son más de 700 los ejemplares solicitados desde varios centros educativos de la provincia para utilizar este relato como material didáctico en las aulas.