Tras ejecutar en 2021 los parques forestales de A Tomba y A Fracha, para unirlos al ya existente desde hace una década del del Pontillón, el Concello afronta ahora un plan de mantenimiento de estos espacios naturales en el que invertirá unos 275.000 euros.

Estas mejoras se materializarán en diversas acciones nuevas. En primera instancia, pasados 11 años de su inauguración, el concejal Alberto Oubiña admitió ayer que el Pontillón do Castro, en Verducido, necesita una renovación y una “puesta a punto”. Así, ya se han encargado trabajos como la mejora de las vías perimetrales del embalse, la renovación del patio de juegos y de todo el mobiliario, y la reparación de dos de los miradores. Todas estas actuaciones ascienden a unos 73.000 euros para todo el Pontillón.

En el caso de A Tomba, en Campañó, se mejorará el acceso al mirador de Pinar do Rei con u presupuesto de 38.000 euros. Finalmente, en A Fracha, ubicada en Marcón, Tomeza y A Canicouva, tras la adecuación de una de las parcelas para su emplazamiento en el bikepark, el Concello reconoce que se han superado todas las expectativas para el uso de este nuevo espacio deportivo, que cuenta con gente todos los días de la semana.

Por ello, se habilitará una zona de aparcamiento con pavimento de grava compactada. La actuación costará unos 38.000 euros.

Además de estas acciones específicas con inversión propia, el gobierno local trabaja en la contratación de una empresa para el mantenimiento de los parques forestales. Será un contrato con una duración de tres años, más una prórroga, cuyo importe de licitación ascenderá a 128.000 euros. Las actuaciones dentro de este contrato se realizarán tanto con desbroce mecanizada como manual. Otras labores serán la sustitución de árboles dañados o mejoras en los viales.