Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La IXP Ribeiras do Morrazo logra una cosecha “excepcional” a pesar del brote de mildiu del verano

Pese a una merma de al menos el 15% por esta enfermedad, la tendencia es a que aumente la producción frente al pasado año

Una anterior jornada dedicada a los vinos de las IXP de Galicia en el Pazo da Cultura. | // GUSTAVO SANTOS

Los vinos de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo continúa siguen abriéndose paso en el mercado después de tres años y medio de su creación en enero de 2018. A esta hora, los caldos de la cosecha de este año permanecen en las barricas y barriles en donde permanecen durante un periodo aproximado de entre seis y ocho meses antes de ser embotellado. Mientras, se sigue dando salida a las botellas de la pasada campaña, cuya calidad se considera muy elevada.

Las expectativas de los bodegueros de esta denominación de origen son buenas de cara a esta añada tras el proceso de vendimia que se desarrolló a finales del mes de septiembre. Y eso que, según explica Guillermo Martínez, miembro de la Asociación de Adegas da IXP Ribeiras do Morrazo y dueño de bodega Os Areeiros de Vilaboa, la gran mayoría de los viñedos de la franja atlántica sufrieron este año una merma de uva de entre “el 15 y el 20%” como consecuencia de un brote de mildiu larvado” que atacó a las cepas a pesar de que se aplicaron los tratamientos fitopatológicos adecuados.

La cosecha fue similar a la del año pasado o incluso superior a pesar de la merma por esta enfermedad que sufrió el vino

decoration

Con todo, el resto del fruto llegó en “excelentes condiciones” a la vendimia y la cosecha fue “excepcional”. “Nació mucho vino” y explica que la tendencia es que las bodegas de la IXP sigan cada año aumentando la producción. Aunque no dispone de datos de kilos cosechados, cree que puede ser mayor que el año pasado. En 2020, entre todas las bodegas se recogieron casi 49.000 kilos de uva.

En cuanto a los análisis realizados por los enólogos, Guillermo Martínez destaca que los primeros obtenidos datos apuntan a que “las expectativas sobre los vinos de esta añada son muy positivas”.

Guillermo Martínez, de Os Areeiros: "Las expectativas son muy buenas"

decoration

Desde su creación en enero de 2018, la IXP se impulsa como un proyecto para profesionalizar a los viticultores de la zona y también dotar de un sello de calidad a estos vinos que se elaboran en bodegas nacidas con un carácter marcado artesanal. En la actualidad, el número de bodegas que producen vino amparado por la etiqueta de la indicación de origen protegida son cinco, una más que hace tres años: Son Os Areeiros de Vilaboa, Ardán en Marín, Monasterio de la Abadía Poio, Reboraina de Redondela y Vidueiras do Mar, en la parroquia de Hío, en Cangas, la última en sumarse a la IXP.

El número de viticultores que en 2020 producían para estas bodegas fueron 15, cabiendo recordar que la IXP ampara a viñedos de los municipios de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

En tres años la superficie cultivada dedicada a vinos protegidos por esta indicación creció en una hectárea

decoration

La idea es que a lo largo de los años puedan incorporarse o poner en valor más viñedos y terrenos registrados para este cultivo. De hecho, desde que fue concedida la IXP en 2018 el terreno de cultivo dedicado a vinos que salen con este sello de calidad aumentó en 9 hectáreas hasta un total de casi siete.

Prestigio

La irrupción de Ribeiras de Morrazo en el mercado del vino, pese a su juventud y limitada producción frente a otras grandes denominaciones de origen, no pasó desapercibida obteniendo sus caldos importantes distinciones ya desde el principio.

Por ejemplo, los últimos galardones recibidos lo lograron tres blancos de la IXP en la 44ª Cata de Blancos Transfronteriza de Hostelería Galega-Gastronomía&Turismo: Medalla de Oro para 3 Hermanos de Adega Ardán; Medalla de Plata para Areeiros, de Areeiros Bodega y Turismo Rural; y Medalla de Bronce para Praia do Santo de Adega Ardán también. Distinciones que se lograron entre más de 200 vinos presentados en un certamen en el que señalan que no es de extrañar que los vinos de esta IXP alcancen altas calificaciones en estos certámenes.

Abierta la inscripción para las catas del Túnel do Viño

Dentro de las actividades de promoción de la IXP, el sábado 20 de noviembre se celebra, en la nueva sede del GDR Pontevedra-Morrazo (en Os Campos, Mourente) el primero de los túneles del vino de las indicaciones geográficas protegidas de Galicia. Se trata de espacios de muestra y degustación de los vinos amparados bajo el sello de las diferentes IXP, entre ellas la de Ribeiras de O Morrazo, que hará las veces de anfitriona. Será a las 18.30 y la inscripción es gratuita a través de info@vinos.ixp.gal o en el 685722084. Las plazas son limitadas. En el acto de apertura del Túnel do Viño está prevista la lectura de una declaración institucional a través de la que se busca el compromiso de las entidades locales con los vinos de las IXP, para la promoción de sus vinos, el fomento de su consumo y el refuerzo del sector vitícola en el territorio. Bajo el título de “Viños que falan de nós”, a lo largo de la jornada se desarrollarán catas dirigidas a los siguientes perfiles: instituciones, hostelería, prescritores y público en general. Se degustarán vinos de todas las IXP de Galicia para conocer sus características diferenciales pero poniendo el foco en la anfitriona, Ribeiras do Morrazo. Este evento tiene lugar dentro del proyecto para la dinamización de los vinos de las IXP de Galicia en el que cooperan 6 Grupos de Desenvolvemento Rural y 15 bodegas de las diferentes indicaciones de Galicia. Cuenta con fondos de Agader de la Xunta, el Ministerio de Agricultura y la UE.

Compartir el artículo

stats