Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la Vega: “La educación puede mejorar el mundo y el mundo, sin duda, lo necesita”

La presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno da una lección sobre educación e igualdad en la inauguración del aula magna “Mujeres por África” de la UNED

Entrega de becas y diplomas a graduados de los dos últimos cursos. | // RAFA VÁZQUEZ

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega Sanz, presidió la inauguración del aula magna “Mujeres por África”, única y pionera en su género en España, y fue la encargada de abrir con una lección magistral sobre “Educación e Igualdad” el curso académico 2021-22 en el Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Pontevedra. El acto contó con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Miral Usón; el director del centro universitario en Pontevedra; Víctor González Sánchez; la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, así como autoridades y representantes del mundo de la cultura y la educación en la ciudad.

María Teresa Fernández de la Vega se dirigió a su llegada al Centro Asociado hasta el aula magna que llevará el nombre de “Mujeres por África” para proceder a su inauguración oficial, un espacio especialmente diseñado para lograr el máximo aprovechamiento de la luz natural y con una disposición a modo de ojo que permite a los asistentes seguir perfectamente el desarrollo de cualquier actividad.

Fernández de la Vega tomó la palabra y comenzó su intervención refiriéndose a la educación como la herramienta más idónea para mejorar el mundo. “Y es que la educación puede mejorar el mundo, la educación puede cambiar el mundo, y el mundo, sin duda, lo necesita mucho. Lo necesitamos todos, porque cada giro de nuestro planeta nos aproxima aún más unos a otros y en ese mundo de contornos aún borrosos que este cambio de era nos está trayendo”.

Finalizada su intervención, se procedió a realizar el acto de entregar de las becas y los diplomas a los 62 alumnos que se han graduado en los dos últimos cursos académicos.

El rector de la UNED, Ricardo Miral Usón, tomó la palabra para dar por inaugurado el presente curso académico y, tras agradecer la presencia de María Teresa Fernández de la Vega, autoridades y público asistente, deseó al alumnado presente que aprovechara al máximo su periodo de formación al tiempo que elogiaba las virtudes de la educación y la cultura del esfuerzo y el sacrificio para permitir que esta sociedad avance por el camino del conocimiento de la mano de la tolerancia, el entendimiento y la cordialidad.

Intervención de María Teresa Fernández de la Vega. | // RAFA VÁZQUEZ

Única y pionera en su género en España

Esta aula magna “Mujeres por África” está presidida por varias pinturas murales, diseñadas por la artista Gemma Marqués, con efigies femeninas, entre ellas el mapa del continente africano fundido con la imagen de una mujer. Asimismo, la sala está presidida por una frase pronunciada en su día por la propia María Teresa Fernández de la Vega que dice: “La educación es la puerta, es la llave, es la clave para dar a la ciudadanía, a los hombres y a las mujeres, los instrumentos para conseguir una vida en libertad, elegida y digna”.

De la Vega destacó la belleza del nuevo espacio educativo y su vocación pionera en España en poner en marcha una iniciativa de estas características que nace en la UNED de Pontevedra y que espera se pueda ampliar y extender en un futuro próximo a toda España; defendió los valores de la educación como herramienta fundamental en la construcción del futuro de nuestra sociedad en igualdad.

Inauguración del aula magna. | // RAFA VÁZQUEZ

Compartir el artículo

stats