El Sergas no podrá utilizar el Recinto Ferial de Pontevedra para la vacunación masiva porque el Concello ya lo tiene comprometido para varias actividades tanto este mes de noviembre como el de diciembre. En la programación municipal hay varias fechas marcadas inamovibles: el 18 de noviembre tendrá lugar el desfile Debut de Esdemga, del 27 al 29 de noviembre el Culturgal, Etiqueta Negra entre el 10 y 12 de diciembre y, por último, queda por confirmar que el Salón de Bodas se celebre del 17 al 19 de diciembre.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, informó hoy de la imposibilidad de ceder este espacio a Sanidade porque la situación no es la misma que durante la primera fase de la campaña masiva de vacunación, cuando no había actividad de ningún tipo que ocupase las instalaciones municipales.

Es más, en este sentido, destacó que entre la primavera de este año y el pasado 2 de octubre, siete meses: “pusimos a disposición del Sergas el mejor equipamiento para la vacunación masiva y no solo el mobiliario, sino la señalización, limpieza, efectivos de la Policía Local y Protección Civil… un equipamiento y un gasto del que los concellos no vimos un duro”.

“Pusimos a disposición del Sergas el mejor equipamiento para la vacunación masiva y no solo el mobiliario, sino la señalización, limpieza, efectivos de la Policía Local y Protección Civil… un equipamiento y un gasto del que los concellos no vimos un duro”

Miguel Anxo Fernández Lores - Alcalde de Pontevedra

Lores indicó que el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, se había puesto en contacto con él hace un mes para solicitar el Recinto Ferial para la vacunación de los niños de seis a 12 años y que ya le había trasladado entonces la imposibilidad de cederlo más allá del 1 de noviembre, cuando comenzaría la programación local.

Es más, a este respecto indicó que “lo normal es que a los niños se les vacune en los colegios con equipos móviles”.

El regidor local informó sobre estas cuestiones tras la rueda de prensa en la que se anunció el apoyo del Concello de Pontevedra a la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública el próximo 14 de noviembre en Santiago de Compostela. El portavoz de este colectivo, Manuel Martín, apunto sobre la vacunación y el uso de grandes recintos que este problema se solucionaría si el Sergas mantuviese una Atención Primaria fuerte y con recursos. “Las vacunas debe ser administradas en los centros de salud”, recordó.