Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recreación del aspecto que tendrá la plaza.FdV

El Concello adjudica la humanización de la plaza de Méndez Núñez en Portonovo

Tendrá prioridad peatonal y el plazo de ejecución es de cinco meses

La plaza de Méndez Núñez, uno de los centros neurálgicos de Portonovo, ofrecerá el próximo verano una imagen totalmente diferente. El Concello de Sanxenxo ha adjudicado a la empresa Construcciones Castro Figueiro la remodelación total de ese ámbito por unos 113.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Lo que ahora es una plataforma elevada horizontal, utilizada solo para colocar terrazas de los bares, se convertirá en un espacio con distintos niveles y escaleras para “dar protagonismo al tránsito peatonal, según indica el proyecto técnico. Este documento detalla que “se establece una estrategia centrada en la mejora a varios niveles de la plaza y la de su entorno más inmediato. Previamente se harán labores de demolición de los elementos existentes que contiene la plaza: única plataforma horizontal elevada de forma triangular, mobiliario diverso, barandillas y pavimentos de piedra y adoquín.

Una de las premisas es mejorar el acceso a las edificaciones y para ello “se generarán tres plataformas totalmente horizontales que conectarán de forma directa la rúa Marina con las viviendas y locales de restauración existentes. Estas plataformas se resolverán mediante muros de contención de hormigón armado y con acabado de adoquín de granito color gris”.

Cambios de tráfico

Otro aspecto destacado es la “redistribución del tráfico rodado para dar protagonismo al peatonal”. De este modo, “se pretenden generar dos flujos de tráfico. El rodado y el peatonal, dando claro protagonismo al segundo. Para ello se elimina el tráfico rodado de la rúa Méndez Núñez, en el tramo que coincide con la plaza, para conectar de forma directa el nuevo espacio horizontal con las edificaciones existentes”. En esa zona concreta se mantendrá el flujo de movilidad peatonal a través de unos escalones que atravesarán longitudinalmente la plaza. “Para diferenciar los dos tipos de tráfico se usarán dos tipos de adoquín: color gris para el uso exclusivo de peatones, y rosa salmón para el tráfico rodado, el cual se ubicará únicamente en la rúa da Marina, como prolongación de la travesía Santa Catalina”.

Por último, el proyecto técnico detalla que “se introducen distintos elementos que complementan el nuevo espacio: bancos generados a partir de los muros de contención de hormigón armado, pequeños parterres, barandillas e iluminación mediante cuatro proyectores (luminarias) orientadas de manera específica e intencionada”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.