Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adscribir Ence al Puerto no garantiza su futuro en Lourizán según el Consello Consultivo

Trabajadores concentrados ante la Subdelegación de Pontevedra en una acción de protesta. Gustavo Santos

El Consello Consultivo de Galicia emitió recientemente un informe favorable a la adscripción de los terrenos de Ence en Lourizán al Puerto de Marín, señalando que “no hay ninguna norma que impida” su adhesión a la zona portuaria siempre y cuando se justifique la necesidad de los mismos para su expansión y desarrollo de su actividad, pero en dicho documento no se contempla la adscripción de la empresa ni se entra realizar una valoración sobre la anulación de la prórroga por parte de la Audiencia Nacional.

El informe recoge que la posibilidad de inclusión de los terrenos en los que actualmente está situada la pastera al Puerto de Marín no garantiza su permanencia en Lourizán, puesto que si la sentencia del alto tribunal es firme, la calificación de los terrenos como zona portuaria no impediría la ejecución de la misma.

En este sentido, en el documento se refleja que si la sentencia es firme, la incorporación del terreno al Puerto “deixaría sempre incólume o contido dispositivo da sentenza” y añade que “non sendo susceptible de contradicir os pronunciamentos da sentenza nin de eludir o seu cumprimento, a inclusión na zona de servizo do Porto dos terreos de dominio público marítimo-terrestre hoxe ocupados polas instalacións de Ence, é perfectamente viable”.

Los trabajadores

La presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira, adelantó ayer en rueda de prensa que procederán a dirigir un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica “recusando la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en la mesa de diálogo y que sea la propia ministra, Teresa Ribera, quien asuma la participación”, destacó la portavoz de los trabajadores.

Asimismo, Cedeira anunció que el comité también remitirá una solicitud al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre la posible adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín.

Por otra parte, Ana Cedeira acusó a una parte de los trabajadores del comité de fábrica de ofrecer una “colaboración activa” a Hugo Morán a la hora de promover el traslado de la planta de Ence en Pontevedra.

En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario comarcal, José Luis García Pedrosa, quien criticó que la postura del Gobierno central y del Concello “é unha auténtica extorsión” y que están usando al Estado para “trasladar Ence sen ofrecer alternativa”.

Aplazada la manifestación ciudadana a 2022

Teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo no se pronunciará “ata xullo de 2022” sobre la admisión de los recursos presentados a las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional que declaran ilegal la prórroga concedida a Ence, según indicaron los portavoces de los trabajadores, desde CCOO y el comité de oficinas de la planta de Ence en Lourizán han decidido posponer hasta 2022 la manifestación de carácter ciudadano que estaba previsto celebrar a principios del próximo mes de noviembre.

En este sentido, García Pedrosa señaló que “facer unha mobilización agora, nestas datas, sería algo precipitado” y anunció que las protestas que llevarán a cabo irán en la línea de las que se sucedieron hasta la fecha, con los trabajadores como protagonistas.

Compartir el artículo

stats