La crispación laboral en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue en plena ebullición y el malestar del personal por la organización del trabajo y los turnos en Atención Primaria no deja de crecer, hasta el punto de que el sindicato Prosagap ya solicitó ayer el “cese inmediato de las direcciones tanto asistencial como médica de Atención Primaria”.

Durante todo el verano se suceden las protestas por el exceso de pacientes que deben atender los médicos y demás personal sanitario en los centros de salud sin que el Sergas adopta otra medida, según los afectados, que establecer servicios obligatorios. “Pretenden que los trabajadores vivan pegados al teléfono las 24 horas del día, sean de libranza o de vacaciones, para atender las posibles necesidades del Sergas, lo que raya el acoso laboral”, dice Prosagap.

La saturación en la Atención Primaria, con horas de espera en los centros de salud, repercute finalmente en Urgencias de Montecelo, donde desde hace tiempo se registra una incesante llegada de pacientes, con tiempos de espera de toda una jornada. Esta situación se mantiene ya pasado el verano, ya que todavía no se han reabierto todas las camas y comienzan a llegar los primeros casos de infecciones respiratorias de la temporada.