La concejalía de Seguridade Cidadá presentó esta mañana el nuevo dispositivo de control de estacionamiento en la ciudad que mantendrá una especial vigilancia en los espacios de servicios, de carga y descarga y en el estacionamiento de autocaravanas y jubila al anterior Multamóvil tras siete años de funcionamiento. Con la puesta en marcha del nuevo sistema y tras más de un año y medio sin patrullar las calles por las constantes averías, la Policía Local recupera el Multamóvil con un sistema completamente renovado.

Así, según explicaron la responsable del departamento municipal, Eva Vilaverda y el Intendente Principal de la Policía Local, José Manuel Duarte, el nuevo dispositivo está integrado por un sistema compacto con dos cámaras que puede funcionar individualmente en dos coches o integrado en un solo vehículo. Asimismo, este sistema se controla a través de una tableta digital.

La principal diferencia con al anterior Multamóvil es que este nuevo dispositivo de control, en el que el Concello de Pontevedra ha invertido un total de 16.600 euros, se puede instalar en cualquier vehículo en cuestión de 10 minutos. Por otra parte, el sistema controla las matrículas de los vehículos de cualquier zona de la ciudad, y en el caso de tener instalado las dos cámaras dispondrá de un ángulo de visión de 200º.

La edil nacionalista comentó que su puesta en marcha se retrasó debido a los ajustes del software, así como por la compatibilidad del sistema municipal. Eva Vilaverde indicó que con la puesta en marcha del nuevo Multamóvil "volvemos á normalidade", haciendo referencia a que el contexto de la pandemia del COVID provocó que las "prioridades" de los efectivos de la Policía Local cambiaran, derivando en una flexibilización de los controles de tráfico en aras del control de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Por su parte, José Manuel Duarte señaló que el objetivo de este tipo de controles no es tanto el afán recaudatorio, sino "corregir determinadas conductas erradas o infractoras", evitando así que los conductores estacionen mal sus vehículos. En este sentido, el Intendente Principal de la Policía Local destacó que a lo largo de los años las multas han ido disminuyendo.