El Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama -gestionado por la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación de la Consellería de Sanidade- exploró entre enero del pasado año 2020 hasta septiembre de 2021 a un total de 5.245 mujeres de 50 a 69 años del Concello de Pontevedra -un 84% de la población diana del programa-. De esta cifra, más de 201 mujeres fueron posteriormente remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar pruebas, que confirmaron en 30 casos un cáncer de mama.

En lo que se refiere al Distrito Sanitario de O Salnés, el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama exploró, en el mismo espacio de tiempo, a 8.237 mujeres -el 85% de la población diana del programa en esta comarca- y fruto de esa iniciativa preventiva se detectaron un total de 20 patologías malignas entre mujeres arousanas.

El Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama modernizó gradualmente su estructura asistencial con el objetivo de mejorar las tasas de participación de las mujeres en la iniciativa preventiva. Así, se crearon unidades fijas en hospitales comarcales de la geografía gallega, lo que permitió avanzar en el proceso de integración del programa en el sistema asistencial, una mejora de la oferta de los hospitales comarcales con un nuevo servicio a su población, la racionalización en la utilización de recursos y la mejora en la calidad asistencial percibida por las mujeres.

La infraestructura asistencial del Programa en la provincia de Pontevedra cuenta con unidades de exploración en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra; en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía, y en el Hospital do Meixoeiro, en Vigo, donde se realizan las pruebas mamográficas. También cuenta con las unidades de evaluación radiológica, que centralizan la lectura de las mamografías y, por último, las unidades de diagnóstico y tratamiento, que están integradas por las consultas de Cirugía y/o Ginecología de los hospitales públicos de la red del Sergas.

La lectura de las mamografías está centralizada en las unidades de evaluación radiológica, formadas por especialistas que pertenecen a los servicios de Radiología de los Complexos Hospitalarios Universitarios de Pontevedra y A Coruña. La alta calidad de la evaluación radiológica se garantiza por la experiencia de los radiólogos en la lectura de estas pruebas y porque las mamografías de cada mujer las leen dos personas de forma independiente, con lo que se asegura la más correcta interpretación de las imágenes radiológicas.

Los principales objetivos del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama buscan primordialmente la reducción en un 25% de la mortalidad por esta dolencia en las mujeres. Asimismo, cada año se pretende alcanzar una participación cercana al 70% de las mujeres que se citan, asegurar la estructura adecuada para el seguimiento de las mujeres que dieron positivo en la prueba y continuar la elaboración y mantenimiento del sistema de información de este Programa.

La Consellería de Sanidade incide en la relevancia de un diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta el 90% las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95% cuando el diagnóstico se realiza antes de que se haga invasivo.

La citación de las mujeres en la provincia de Pontevedra es personal y por concellos de cara a garantizar la periodicidad de dos años del cribado en cada municipio. Dicha citación se envía por carta de 10 a 15 días antes de la cita y en la misma se especifica el lugar, día y hora en que se debe acudir a la realización de la prueba mamográfica. En la misma carga se facilita un número de teléfono -el 981141414- al que se pueden dirigir las usuarias para informar sobre cambios de domicilio, solicitar información o realizar cambios de cita.

Si la prueba resulta negativa, las mujeres reciben el resultado por carta personalizada, recomendándoles seguir en el Programa de Cribado e invitándolas a repetir el estudio al cabo de dos años. En el caso de que sea necesario realizar más pruebas para llegar a un diagnóstico, se informa a la mujer por carta certificada y con justificante de recepción. En esa misiva se facilita una cita para ser atendidas en una unidad hospitalaria de diagnóstico y tratamiento y un teléfono de atención directa.