La Escuela de Igualdad María Vinyals volverá a la presencialidad la próxima semana y lo hará a lo grande, celebrando el primer Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas, que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre en el castillo de Soutomaior. Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada de la delegada del área de Igualdad, Victoria Alonso. "Vamos a tener una reapertura de Oscar", celebró la presidenta provincial, después de asegurar que "somos la administración más feminista de Galicia y una de las más feministas del Estado".

Este encuentro nacional contará con grandes referentes en materia de igualdad y se debatirá sobre la situación actual y los retos de futuro. Serán unas 15 horas de debate repartidas en seis mesas redondas más una conferencia inaugural. Participarán 20 mujeres que son todo un referente del feminismo, encabezadas por Rosa Cobo. Las políticas públicas nacionales, autonómicas y municipales, la igualdad en los medios de comunicación y en el sistema judicial o las propuestas de políticas para el cambio serán algunos de los puntos que se tocarán.

"En todo 2021 no hubo unas jornadas de esta calidad, ni a nivel nacional ni internacional, con referentes del feminismo en todos los ámbitos", destacó Carmela Silva, que se refirió, además de a Rosa Cobo, a Soledad Murillo, Beatriz Gimeno, Izaskun Landaida, Nuria Varela, Eva Istúriz, Silvia Buabent, Ana Bernal, Emelina Fernández, María Xosé Porteiro, María Luisa Balaguer, María Durán o Concha García Vázquez, entre muchas otras.

Las inscripciones para participar de forma presencial en este evento estaban cerradas, pero se va a intentar ajustar un poco más el aforo, por lo que podría haber alguna plaza más disponible. Carmela Silva comentó que con actividades como esta se pretende alcanzar objetivos claves de la agenda feminista, como "que se mejore la Ley contra la Violencia de Género, la ley de Igualdad, luchar por la abolición de la prostitución y contra los vientres de alquiler, así como romper con la brecha salarial y contar con más referentes femeninos, especialmente en los libros de texto".