Desde Avelino Cachafeiro hasta Susana Seivane, pasando por Manuel Dopazo, Ricardo Portela, Os Areeiras de Catoira, Carlos Núñez o el irlandés Davy Prillane. Estos son algunos de los protagonistas de la exposición que este jueves fue inaugurada en el Museo de Pontevedra, titulada “Gaiteiraos” y que está integrada por 35 dibujos del artista César Lombera.

La muestra recoge una serie de creaciones sobre las sonadas gaiteiradas a través de la historia y aspira, en palabras del autor en la inauguración de ayer, a “ser unha oportunidade de homenaxear e poñer en valor estas persoas dedicadas á música no mundo cultural e reivindicalas como unha mostra sobranceira do noso patrimonio inmaterial”.

Asistentes a la inauguración FdV

En su intervención, Lombera hizo referencia también al origen del instrumento y subrayó que los peregrinos a Santiago de Compostela llevaban gaitas de vuelta a sus países de procedencia.

Arte Rupestre

El Museo de Pontevedra va a celebrar el Día Europeo del Arte Rupestre con una programación organizada para poner en valor la importancia cultural, artística y turística del arte prehistórico de toda la geografía europea y que cuenta con numerosos ejemplos en el caso gallego.

Así, la primera actividad se llevará a cabo en el Edificio Castelao, el próximo viernes 8 de octubre a partir de las 19.30 horas, con una charla divulgativa que correrá a cargo del catedrático de Prehistoria da USC Ramón Fábregas, para continuar el 9 de octubre con el taller “Unha mirada ao pasado, viaxando pola prehistoria de Galicia”.