Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

África González: “Habrá más pandemias y tenemos que estar mejor preparados”

Pontevedra acoge el V Congreso Nacional de la Asociación Española de Bioseguridad con más de 120 especialistas y profesionales

África González durante su intervención ayer en Pontevedra. Gustavo Santos

La reciente crisis causada por el SARS-COV-2, más conocido en lenguaje coloquial como el COVID, ha obligado a establecer pautas y criterios de contención biológica, así como planes de contingencia en muchos ámbitos.

La bioseguridad se ha revelado como un campo de importancia vital para la preservación de la salud individual y colectiva de la población. Pontevedra acoge estos días el V Congreso Nacional de la Asociación Española de Bioseguridad, en el que participan cerca de 120 especialistas y profesionales en la materia.

Abrió la sesión de ayer la catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo África González, quien ahondó en el funcionamiento del sistema imnunitario, que hizo posible que cerca del 80% de los infectados en esta pandemia pasara la enfermedad “con cuadros leves o asintomáticos”, así como en el desarrollo de las diferentes vacunas. “Cuando nos preguntamos sobre la eficacia de las vacunas, hay que destacar que frente a todas las variantes, incluida la delta, son muy eficaces”, dijo.

González destacó que a lo largo de todo el siglo XX tuvieron lugar cinco pandemias, “el mismo número en dos décadas del siglo actual”: SARS-COV-1, gripe A, MERS, Ébola y SARS-COV-2, este último con más de cuatro millones de fallecidos en el mundo.

"Las pandemias se extienden ahora mucho más fácilmente que en los siglos anteriores por los transportes de ocio y trabajo, lo que hace que el tiempo para actuar ante los virus se reduzca"

decoration

“Cada 50 años, aproximadamente, hay una pandemia de gripe y ya hemos tenido tres de coronavirus. Las pandemias se extienden ahora mucho más fácilmente que en los siglos anteriores por los transportes de ocio y trabajo, lo que hace que el tiempo para actuar ante los virus se reduzca. La capacidad para tener un fármaco o una vacuna a tiempo es mucho más difícil”, recalcó la inmunóloga.

“Por tanto, tenemos que trabajar para tener una investigación básica para poder abordar los grandes problemas futuros: las mutaciones de virus, nuevos patógenos, la resistencia bacteriana a los antibióticos, enfermedades existentes para las que no tenemos vacunas eficaces, enfermedades emergentes, el movimiento antivacunas como uno de los retos, la zoonosis...”, resumió.

En este sentido, hizo hincapié en que la solución no está en eliminar a todos los murciélagos del mundo, “más de 1.400 especies”, porque son clave en el hábitat natural, con un papel fundamental en la polinización y por su alimentación a base de insectos.

África González también abordó en su intervención una de las claves en el control de las pandemias: la alimentación. “Una de cada diez personas sufre enfermedades por ingerir alimentos contaminados”, dijo.

Puso como ejemplo la moda de consumir leche denominada cruda: “está volviendo a haber casos de salmonella, brucelosis por culpa de la leche sin pasteurizar”.

Modelo de vida

El tipo de vida actual también favorece la aparición y expansión de las pandemias. “Estamos en un modelo de vida urbana con muchísima población en muy pocos sitios, mientras que en el rural los pueblos se están quedando totalmente despoblados”.

González, ante escenario, enumeró una serie de aspectos que podrían contribuir a “estar mejor preparados para las nuevas pandemias que pueden llegar”. Por ejemplo, una mayor inversión en gasto sanitario, con “hospitales más versátiles, que se puedan adaptar a una situación de pandemia”, así como un fortalecimiento de la Atención Primaria.

“Lo que tenemos que tener claro es que esta no es la última pandemia. Vamos a tener más y tenemos que estar mejor preparados”, advirtió.

La ansiada vacuna española

Tras África González intervino Isabel Sola, codirectora, junto con el doctor Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología.

Explicó que el trabajo que llevan a cabo en este laboratorio se centra en el desarrollo de una “vacuna de RNA autorreplicativo”, que toma como punto de partida el estudio de los mecanismos de patogénesis de los coronavirus que desde hace más de tres décadas desarrollan en el CNB. Este es el primer laboratorio del mundo en obtener “un clon completo del genoma” del MERS. Gracias a la información obtenida en la investigación de este virus, su actual trabajo de cara a el desarrollo de un “candidato a vacuna” se centra en aspectos como tratar de detectar factores de virulencia en el SARS- COV-2, con el propósito de eliminarlos del genoma viral, lo que permitiría “mejorar la inmunidad innata y accesoria”.

Asistentes ayer a la jornada celebrada en Pontevedra. Gustavo Santos

Un recorrido por todo lo vivido el último año y medio

“Confeccionamos un programa con conferenciantes de altísima calidad, lo que nos va a permitir hacer un recorrido por todo lo que vivimos a lo largo de este año y medio”, destacó ayer en la inauguración del V Congreso Nacional de la Asociación Española de Bioseguridad la técnica del Servicio de Bioexperimentación Marina Peña, vicepresidenta de AEBioS y presidenta del comité organizador de las jornadas que tienen lugar en Pontevedra. Más allá del COVID-19, este quinto congreso ahonda también en los retos de la bioseguridad en un mundo globalizado, en los requerimientos legales de centros y actividades o en la versatilidad en la aplicación de la bioseguridad, con otras cuatro sesiones de debate, en las que intervienen una veintena de expertos y profesionales. La vicerrectora de Investigación, Belén Rubio; el presidente de esta asociación, Francisco Javier García Palomo, y la diputada provincial de Nuevas Tecnologías, Ana Mejías, participaron también en este acto de apertura, en el que, además de poner en valor el trabajo de un comité organizador integrado únicamente por mujeres, Rubio señaló como la situación provocada por el COVID-19 hizo “que la sociedad sea mucho más consciente de la labor que hacemos en los centros de investigación y en las universidades”.

Solo un positivo nuevo en el área en un día

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés solamente registró un positivo nuevo por COVID entre el miércoles y el jueves, con lo que se sitúa en los 73 casos activos. Asimismo, también baja la presión hospitalaria, ya de por sí leve, y son cinco los ingresados: tres en planta y dos en UCI. Casi la mitad del total de casos en el área corresponden a vecinos del municipio de Pontevedra, donde se registran 31 enfermos diagnosticados. Desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, se han contagiado en Pontevedra y O Salnés 21.417 personas con coronavirus, de las cuales 21.140 se curaron. Otros 205 no pudieron superar la enfermedad y fallecieron, la mayoría eran personas mayores y con patologías previas, según el Sergas.

El Sergas abandona hoy el Recinto Ferial

El Sergas abandonará este domingo, 3 de octubre, el Recinto Ferial de Pontevedra como punto de vacunación contra el COVID. Así lo confirmó ayer el director de Enfermería del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Juan Vázquez Vilar, que recalcó que la campaña de vacunación continuará en las próxima semanas en los centros hospitalarios. “De momento en el Hospital de Montecelo y el el de O Salnés”, dijo. “Actualmente, la campaña avanza con administración de terceras dosis en los grupos de pacientes con riesgo y aquellas personas residentes en residencias sociosanitarias, que en el área sanitaria está prácticamente terminada”, afirmó. Hoy viernes se administrarán 1.450 segundas dosis en el Recinto Ferial de edades diversas.

Compartir el artículo

stats