El regreso del festival PortAmérica Origen desata el furor de los aficionados a este evento musical, después de que el pasado 2020 tuviera que suspender su edición a causa de la crisis sanitaria. Los abonos, que conceden derecho a asistir tanto a las actuaciones del viernes, día 1, como a las del sábado, días 2, ya son historia en cinco de los cuatro sectores disponibles. Sólo las localidades del área denominada “Moraña” ofrecen los últimos pases dobles.

En cuanto las entradas por día, ya no hay ningún pase para las actuaciones del sábado, mientras que solo tres sectores ofrecen aún entradas para el viernes.

La novena edición de PortAmérica se reinventa este año y uno de los aspectos más destacables es el cambio de localización. El festival no se mueve de la comarca de Caldas de Reis, pero se traslada a la Azucreira de Portas, a poco más de un kilometro de A Carballeira, su anterior ubicación, en la que no se puede celebrar la edición por motivos logísticos y coyunturales.

El cartel de artistas destacan el regreso de Deluxe (antigua banda de Xoel López, que se reúne tras trece años desde su último concierto) y Le Punk (inactivos desde 2009). Además, Vetusta Morla, el propio Xoel López, Novedades Carminha o Tropical Jesus (alter ego de Carlos Sadness) se alzan como grandes reclamos del evento musical. El cartel se completa con las actuaciones de Jenny& The Mexicats, Ortiga, Eladio y los Seres Queridos, Pablo Lesuit, Furious Monkey House y La Duendeneta.