La Xunta concluye el trámite para delimitar el núcleo de Major en Sanxenxo

Una vista de la zona de Major

Una vista de la zona de Major

R.P.

La Xunta de Galicia ha finalizado el trámite ambiental de la modificación puntual número 8 del PXOM de Sanxenxo, que tiene por objeto delimitar el núcleo rural de Major, un asentamiento de reciente formación localizado en el bordo costero y fruto del elevado interés turístico de esta zona.

Una vez analizada la propuesta, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático emitió un informe ambiental en el que concluye que los efectos ambientales que se esperan no se consideran significativos y, por consiguiente, descarta someterla al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario.

En todo caso, el órgano ambiental sí que establece una serie de determinaciones que deberá cumplir el Concello, en su condición de promotor. Así, la modificación tendrá que contener el estudio de paisaje que exige el reglamento de la Lei de protección da paisaxe de Galicia, un documento proporcionado y específico al lugar y a las características de la ordenación.

Igualmente, se trasladarán a la normativa del planeamiento las medidas recogidas en el borrador para favorecer la integración visual del nuevo aparcamiento proyectado, al tiempo que se sugiere establecer medidas para la recuperación y regeneración ambiental del aparcamiento espontáneo existente al sudoeste del ámbito delimitado.

Con este informe se pone fin a la tramitación del expediente por parte del órgano ambiental y, por consiguiente, la modificación del planeamiento promovida por el Concello de Sanxenxo para reconocer y delimitar como suelo de núcleo rural el asentamiento de Major podrá continuar con su tramitación urbanística.