El juzgado Contencioso Administrativo 3 de Pontevedra ha admitido la demanda de un vecino del barrio de San Roque, que denunció al Concello porque el semisótano de su casa se inunda cada vez que llueve al mismo tiempo que sube la marea. Esta vivienda se sitúa en Orillamar, donde algunas edificaciones tienen sus sótanos por debajo del nivel del mar.

El juzgado ha admitido la pretensión del demandante, que reclama una indemnización de 14.044,44 euros, por los daños sufridos hasta el momento. El Gobierno local no está conforme con la resolución judicial, al entender que la subida de las mareas y la lluvia son cuestiones que no puede gestionar la administración local, al margen de que muchas de las viviendas del barrio de San Roque se han construido sin tener en cuenta estas circunstancias. Por eso recurrirá esta sentencia. El afectado inició esta demanda en el año 2018 y ahora el juzgado le da la razón.

En todo caso el Gobierno local ha solicitado a la empresa que gestiona el ciclo del agua de Pontevedra, Viaqua, que estudie si existe alguna solución al problema de esta vivienda. “Parece que hay difícil solución, pero son cuestiones que a mí se me escapan”, admitió la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías.