Sin verbenas ni romería popular, para respetar la normativa COVID, Amil celebró un año más el día grande de Nuestra Señora de Guadalupe, que como siempre se festeja tras los Milagros. Los devotos repiten en esta jornada los rituales de acudir caminando en peregrinación hasta el santuario de Moraña y asistir a alguna de las misas con novena, además de realizar las ofrendas y dádivas que acompañan a esta celebración.

Procesión de Nuestra Señora de Guadalupe celebrada ayer en torno al templo de Amil. | // GUSTAVO SANTOS

Se trata de una de las romerías más antiguas de Galicia, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y que se celebra tras la fiesta de los Milagros. De hecho, algunos de los asistentes a la romería de Nuestra Señora de Guadalupe aprovechan para hacer sus rogativas a la Virgen de los Milagros, cuando no pudieron acudir a la fiesta que siempre se celebra el fin de semana anterior.

Una familia realiza uno de los rituales de esta fiesta. | // G.S.

En la jornada de ayer –un año más marcada por las restricciones derivadas de la pandemia– se celebraron misas a cada hora desde las 8.00 de la mañana y hasta las 12.00 horas, mientras que a las 13.00 horas se ofició la misa solemne seguida de procesión en torno al templo. Por la tarde se realizaron las tradicionales pujas de las ofrendas y misas con novena.

Los devotos que no pudieron acudir ayer podrán asistir hoy a las misas con novena que se celebrarán a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Estas eucaristías se repetirán hasta el viernes 24. También el próximo sábado 25 habrá misa y novena a las 12.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas, y el domingo 26 se celebra el último día de este calendario festivo, de nuevo con misa y novena a las 12.00, 18.00 y 19.00 horas.