El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene 148 casos activos de COVID, al registrar una nueva e importante caída en los contagios. Tanto es así que entre el sábado y el domingo tan solo se produjo un contagio nuevo, al menos diagnosticado.

En el municipio de Pontevedra se encuentran 55 de los casos, es decir, uno de cada tres del área corresponden a la capital. En la última semana el concello registró 11 positivos nuevos, mientras que en 14 días fueron 52.

Este descenso en la quinta ola, que se produjo a raíz de los contagios de jóvenes que viajaron a Mallorca al finalizar el pasado curso, permite comenzar el actual con cierta tranquilidad, aunque no relajación. Los centros educativos mantienen las medidas de prevención y el uso de mascarilla en interiores sigue siendo obligatorio.

La presión hospitalaria se mantiene estable, con siete ingresados, seis en planta y solamente uno en la Unidad de Cuidados Críticos.

Todos los concellos del área sanitaria se encuentran en el nivel medio-bajo de restricciones establecido por la Xunta para hacer frente a la pandemia. Lo mismo ocurre con el resto de Galicia, siendo el Concello de Monforte de Lemos la excepción en nivel medio.

Cerca de 546.000 test

Hay dos pilares fundamentales en lucha contra el virus: la vacunación y la realización de test de detección. Respecto a la primera, el área sanitaria vivió ayer una jornada de vacunación libre tanto en el Recinto Ferial de Pontevedra como en Fexdega de Vilagarcía. Asimismo, continúa la administración de dosis a la población más joven. Hoy será día de descanso en ambos recintos.

Por otro lado, y en lo que respecta a la realización de pruebas, desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado se han hecho cerca de 546.000 test a la población. La mayoría han sido PCR, más de 300.000, seguidas de las pruebas de antígenos, 136.600, y otro tipo de test, alrededor de 108.000.