El delegado del Estado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, recibió al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, para evaluar los ejes sobre los que pivotará el plan estratégico del municipio y su entorno, un trabajo que realizará el Consorcio. El delegado y el regidor repasaron otros temas de interés para Caldas y sus empresas, especialmente la situación de sus parques empresariales.

Juan Manuel Rey manifestó su apuesta por mejorar los accesos de la N-640 al polígono empresarial de Veigas de Almorzar y Regases se comprometió ante Rey a contactar con el Ministerio de Transportes para avanzar en la planificación de estas mejoras.

También hablaron del impulso que necesita el proyecto del polígono industrial de Paradela, en el que Zona Franca estudiará las posibilidades de colaboración para su necesario desarrollo.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo firmó con Caldas hace unas semanas un convenio para la implementación de un plan estratégico, que incluirá un diagnóstico territorial, objetivos y una hoja de ruta con acciones específicas para mejorar la competitividad económica y la calidad de vida.

El delegado y el alcalde evaluaron los ejes sobre los que girará el plan y David Regades dijo que Caldas tendrá "una hoja de ruta para el establecimiento de acciones individuales o en colaboración con agentes económicos y sociales que permitan desplegar acciones que reviertan el desarrollo económico y la creación de empleo en el municipio". 

El alcalde agradeció "la disponibilidad del delegado para apoyar a Caldas y su tejido empresarial, tanto en la promoción de acciones de suelo empresarial como para realizar un análisis muy importante en este momento en el que la crisis sanitaria ha cambiado muchas cosas y toda esta transformación también creará nuevas oportunidades”, señaló.

En cuanto al plan, el objetivo es diseñar una estrategia que implique un proyecto a largo plazo, facilitar la transformación y el cambio con vistas a los retos del futuro, aprovechar las sinergias y el potencial del territorio, así como las posibilidades de colaboración público-privada, definir acciones específicas que supongan un impulso para el crecimiento económico y articular líneas de actuación, de acuerdo con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.

Se realizará un diagnóstico estratégico de la economía y sociedad de Caldas y en una segunda fase se involucrará a agentes institucionales y entidades público-privadas relevantes en un proceso participativo y de recolección de opiniones, percepciones e ideas de agentes y entidades público-privadas relevantes. Finalmente habrá propuestas claras y un plan de seguimiento.