La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se reunió esta semana con Celia Herbón y Sandra Amezaga, vicepresidenta y secretaria de la asociación Mulleres Salgadas, la primera organización autonómica conformada exclusivamente por mujeres del sector pesquero.

En el encuentro repasaron las principales líneas de trabajo y objetivos de esta asociación, que nació en Vilagarcía en el año 2020 bajo el nombre de Mulleres do Mar de Arousa con el objetivo fundacional de reforzar el protagonismo de las trabajadoras del sector y potenciar su visibilidad. Desde junio de 2021, la organización pasó a tener un alcance autonómico, cambiando su denominación a Mujeres Salgadas y convirtiéndose en la primera asociación gallega de carácter exclusivamente femenino conformada por profesionales que trabajan en el mundo del mar.

Larriba quiso destacar la importancia de este sector en la provincia, que aglutina el 66 % de los trabajadores y trabajadoras gallegos dados de alta en el Régimen Especial del Mar. “De los más de 19 mil trabajadores gallegos del mar, 13.288 pertenecen a la provincia de Pontevedra, lo que evidencia la relevancia de este sector en nuestro territorio”, explicó.

La subdelegada conversó con las responsables sobre el trabajo de las profesionales asociadas, pertenecientes a muy distintos ámbitos, como lo del marisqueo, la pesca, las cofradías, las asociaciones de mejilloneras, armadoras, cooperativas, etc. Por su parte, desde la asociación trasladaron a la subdelegada su deseo de poner en marcha un Observatorio Gallego de Igualdad en el sector pesquero, una demanda a la que Larriba expresó su apoyo, ya que son “este tipo de herramientas las que contribuyen a visibilizar y señalar las barreras invisibles y las brechas de género que existen en nuestra sociedad, y en especial, en sectores tan tradicionalmente masculinizados cómo lo de la pesca”.

Asimismo, la subdelegada felicitó la asociación por el trabajo que está desarrollando en pro del acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en el sector. En este sentido, Larriba recordó que “el 26 % de los profesionales del mar en la provincia son mujeres, no obstante, estas apenas llegan a ocupar los últimos eslabones de la cadena pesquera, lo que evidencia la existencia de un techo de cristal en el que se debe trabajar para que desaparezca”.

Por último, la subdelegada del Gobierno quiso agradecer la visita y felicitar a las promotoras por la encomiable labor que están llevando a cabo. “El peso que las mujeres tienen en la economía pesquera de la provincia es obvio y cualquier iniciativa que evidencie y reconozca su labor como motor de dinamización y crecimiento económico tendrá nuestro apoyo”, finalizó.