Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illa de TamboRafa Vázquez

El Gobierno aguarda por la respuesta del Concello para la cesión de Tambo

“Estamos a la espera de la contestación oficial” de Poio sobre la titularidad de una isla que “sigue afectada a la Defensa Nacional”

El Ministerio de Defensa “está a la espera de la contestación oficial por parte de la corporación municipal de Poio” sobre la posible cesión de la Illa de Tambo. Así consta en una respuesta del Gobierno central realizada en el Congreso de los Diputados por el grupo socialista en la que se interesaba sobre el estado de las negociaciones para que esta isla pase a titularidad municipal.

La respuesta, fechada el pasado 22 de julio pero divulgada ayer, indica que “Defensa remitió al Ayuntamiento de Poio el pliego de condiciones que regiría la concesión demanial sobre la totalidad de la propiedad, para su estudio y análisis” y se aguarda por la respuesta.

Añade que “la citada propiedad sigue afectada a la Defensa Nacional, sin perjuicio del cambio de titularidad que pudiese producirse en el futuro como consecuencia de los acuerdos que en su momento se lleven a efecto entre este ministerio y otros actores públicos o privados”.

Las visitas a Tambo solo pueden realizarse en grupos organizados, si bien en julio pasado la Asociación Irmandade Illa de Tambo anunció la suspensión de las visitas turísticas a la isla pontevedresa con motivo de “problemas derivados en la gestión del territorio que impiden la total seguridad en el desarrollo de las misma”. El colectivo agradecía entonces “el interés mostrado a lo largo de todos estos años, donde más de 4.000 personas, de 0 a 84 años, tuvieron la oportunidad de comprobar su riqueza histórica a lo largo de los siglos”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.