Las XII jornadas de Sanxenxo na Historia se clausuraron ayer con la entrega de su premio anual al secretario de Política Lingüística, Valentín García Gómez, por su implicación con la cultura local. Antes de la entrega de premios, se celebró como es habitual una mesa redonda, moderada por Marcelino Agís, en la que intervinieron Isidoro Sabell Salgués con una ponencia sobre “Persoeiros da política nacional de Sanxenxo: Augusto González Besada”, y Celestino Viéitez con “Sanxenxo e Pontevedra durante a Guerra da Independencia ”.

Sabell relató la vinculación de González Besada con Sanxenxo y su nombramiento como hijo adoptivo del municipio por su labor y logros como diputado provincial por el Partido Conservador en el distrito de Cambados y luego como ministro del Interior. “Hizo la promesa que luego se cumplió en la carretera Portonovo-Sanxenxo”, dijo. Sus vacaciones de verano en la casa del entonces alcalde, Ramón Orge, fueron, según Sabell, el “impulso turístico” del municipio en ese momento. “En las revistas de la época empezó a aparecer y atrajo a otras personalidades como Cobián Roffignac o el Marqués de Riestra”, dijo.

Viéitez se centró en el período de la Guerra de la Independencia para aportar algunas de las claves de ese periodo en Sanxenxo y Pontevedra. El acto de entrega de premios al secretario de Política Lingüística clausuró las XII Jornadas de Historia de Sanxenxo.