El Concello de Pontevedra ha emitido un comunicado para mostrar las condolencias oficiales de la ciudad a Javier Cobián Salgado, que fue alcalde entre 1991 y 1995 y que falleció el sábado en el Hospital Provincial.

En la nota se destaca que "Pontevedra estará siempre agradecida" a Cobián, cuyo velatorio se desarrolla desde esta mañana en el tanatorio de San Mauro.

El comunicado municipal dice textualmente que "el Concello de Pontevedra lamenta la pérdida del alcalde Francisco Javier Cobián Salgado, primer edil de Pontevedra entre 1991 y 1995, y transmite sus condolencias a toda su familia, así como a sus amigos y allegados. La historia de la ciudad está marcada con el nombre del alcalde Cobián, al que Pontevedra estará siempre agradecida. Javier Cobián fue una persona afable y cercana que gestionó esta ciudad con cariño y con el interés de mejorarla, una aspiración que debe acompañar a todas las personas que se dedican a la política municipal. El Concello y la ciudad de Pontevedra lamentan hoy la pérdida de uno de sus alcaldes de Democracia".

Por el tanatorio de San Mauro pasan desde esta mañana decenas de personas que quieres testimoniar su pésame a la familia. Entre los que ya han acudido se encuentran la exministra Ana Pastor, el presidente provincial del PP Alfonso Rueda y el portavoz municipal, Rafael Domínguez, así como numerosos amigos y conocidos, entre ellos compañeros de la corporación de hace casi tres décadas, una corporación que siempre mostró "una gran amistad y compañerismo", según destaca uno de aquellos concejales, José Acuña Sastre.

Tras el velatorio, los restos mortales de Pancho Cobián serán incinerados en la tarde de este domingo en la intimidad familiar y el funeralestá señalado para este lunes, a las 18.00 horas, en la basílica de Santa María.