Francisco Javier Cobián Salgado, que fue alcalde de Pontevedra entre 1991 y 1995, falleció ayer a los 77 años de edad. Nacido en A Estrada en 1944, su familia pronto se trasladó a la capital, donde Cobián dirigió una conocida gestoría junto a su hermano.

Una imagen de 1993, en su etapa como alcalde. | // FDV

Su fallecimiento ha generado hondo pesar en la ciudad, donde se suceden las muestras de pésame, entre ellas las del actual presidente local del PP, Rafael Domínguez, que utilizó las redes sociales para mostrar sus condolencias y recordar el apoyo expreso de Cobián a su candidatura a la alcaldía en 2019. Era su reaparición en la vida pública tras 24 años.

También el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, expresaba su pésame en Twitter.

Pancho Cobián (como era conocido el fallecido) Cobián tuvo sus inicios políticos en 1987 y accedió a la alcaldía en 1991 al frente de la lista del PP. Sucedió en el cargo a José Rivas Fontán. Durante su mandato se concretaron iniciativas como la construcción del puente de los Tirantes y la del Pazo da Cultura, así como la adquisición del cuartel de San Fernando, actual sede de Belas Artes. De hecho, Cobián fue el gran artífice del campus local y mantuvo discrepancias con su propio partido por este motivo, como en la polémica por la escuela de montes.

Cobián empezó a trabajar de técnico auxiliar de Hacienda, primero en Vigo y dos años más tarde en Pontevedra. Después compaginó su labor de funcionario con la gestoría familiar junto a su hermano. Estaba casado y tenía tres hijas y dos nietas.

Entre las muestras de pésame de las últimas horas figuran la del alcalde, Miguel Fernández Lores, que traslada sus condolencia a "familia, amigos e achegados". También la Diputación de Pontevedra destaca la figura de Cobián Salgado como un "gran defensor da Universidade Pública"