En plenas fiestas patronales de San Xinés y Santa Rosalía, Sanxenxo se sumerge de lleno en su pasado con la inauguración, el la tarde de ayer de las Xornadas de Sanxenxo na Historia que cumplen su duodécima edición. Esta jornada inaugural ha estado marcada por el análisis de la prehistoria del municipio a través de los túmulos de Chan da Gorita en Bordóns.

La concejala de Cultura, Paz lago, se encargó de abrir las jornadas en la que destacó la “importante” labor que realiza la Asociación de Estudos Locais de Sanxenxo en la divulgación del patrimonio e historia del municipio que se visibiliza en cada edición de la cita y en todas las publicaciones realizadas, “froito dun impecable traballo”.

En la mesa redonda, moderada por la secretaria de Aelos, Ángeles Marcos, Carlos Pascual Vázquez, miembro del grupo García Alén, y Antonio de la Peña Santos, arqueólogo del Museo de Pontevedra, expusieron los trabajos iniciales realizados en el Chan da Gorita en 1979 y que permitieron parte de su catalogación y protección. Bajo el título, “O Sanxenxo prehistórico: O chan da Gorita”, Pascual Vázquez recordó como su pasión por la arqueología propició su descubrimiento de los enterramientos a través de una jornada de trabajo como marino mercante. “Fue durante una travesía cuando un tripulante de Sanxenxo me puso sobre la pista de unos “petoutos” en Bordóns desde donde se daba misa. Cuando cogí vacaciones, lo primero que hice fue ir a verlos”, explicó. Una vez allí, sacó fotografías y se puso en contacto con arqueólogos del grupo Alfredo García Alén del que formaba parte. “Tras esa visita vinieron otras y se pudieron descubrir 4 mámoas, una muy grande y otras más pequeñas y un dolmen al aire. Conseguimos que se catalogasen y protegiesen”, indicó.

El arqueólogo del Museo de Pontevedra bajo el título “Dolmens e enterramentos prehistóricos no Chan da Gorita” destacó el “enorme interés” de estas mámoas, “un auténtico cementerio de entre 4.000 y 5.000 a.c.”. Finalmente, recordó su participación en la catalogación y protección de los túmulos y la belleza paisajística del entorno. Tras las exposiciones, se abrió un turno de debate entre los asistentes a las jornadas.

Estas jornadas se prolongan hasta mañana sábado, en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

Música, magia y romería, próximas citas festivas

El programa festivo vivió el pasado miércoles una de sus citas más solidarias, con la actuación de La Ocaband y numerosos artistas, entre ellos Pili Pampín y Eva Iglesias, para recaudar fondos destinados al tratamiento que necesita Merchi Álvarez Fernández. Son 80.000 euros para que esta mujer pueda acudir a Corea a ser tratada de su enfermedad. Tras esta actuación, el domingo regresa la música con Levaino!, un concierto de Xurxo Fernandes en la Praza dos Barcos desde las 22.00 horas. También el domingo se celebra la romería de A Lanzada, sin la habitual procesión por las limitaciones del COVID. Ya para la próxima semana, está prevista la magia de Pedro Volta para las 21.00 horas del martes en la Praza dos Barcos, y en el mismo escenario, pero el miércoles y una hora más tarde, llegará la música de La Reina del Vudú.