Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra se queda otro año sin la Feira Franca por la “inviabilidad” de alternativa

Un pasacalles en la Praza da Ferraría en la última edición del festival medieval celebrado en el año 2019. Gustavo Santos

Un año más, la ciudad de Pontevedra no celebrará su tradicional Feira Franca. Así lo anunció ayer la concejala de Festas, Carme da Silva, tras hacer un análisis de la situación actual de la pandemia y teniendo en cuenta las últimas restricciones que, según aseguró la portavoz nacionalista, no ofrecen la posibilidad de diseñar una romería alternativa.

A pesar de que todavía quedan tres semanas para la fecha en la que solía celebrarse la fiesta medieval, el Concello de Pontevedra ha optado por anticiparse y cancelar el evento como medida preventiva ante la crisis sanitaria derivada del COVID. En este sentido, Carme da Silva señaló que el evento sería el 4 de septiembre y que se desconoce cómo serán las restricciones entonces, pero explicó que esta fiesta no se puede organizar de un día para otro y que la decisión no se puede demorar, por lo que se optó por su cancelación.

Por otra parte, ante la evolución de la pandemia al inicio de verano, cuando se registró una explosión de contagios que llevó al área sanitaria a niveles de casos activos nunca vistos, ni siquiera al inicio de la emergencia sanitaria, Carme da Silva insistió en que “é unha festa na que grandes grupos de xente se congregan arredor das mesas, nas comidas de grupos, e que tamén vai vencellada a grandes grupos de xente nas rúas, co cal, aínda que a situación pode variar, as decisións hai que tomalas con antelación e non podemos esperar”.

Asimismo, la concejala de Festas comentó que “xa non se abriran as inscricións para reservas de mesas particulares, pero coas novas restricións da Xunta de Galicia para a hostalaría, que aínda non están de todo claras porque se fala de aforo, pero non de horario, preferimos tomar a decisión definitiva de non levala a cabo, porque estas restricións fano inviable”.

El Concello tampoco engalanará las calles de la ciudad y el centro histórico al considerar que “isto sería chamar a engaños, porque non se vai poder celebrar a gran romaría humana que é a Feira Franca, polo que non ten sentido que pareza que si se está producindo”, apuntó la responsable de Festas.

Por último, Carme da Silva indicó que “colleremos forzas para o próximo ano e destinaremos recursos para renovar estandartes o outro tipo de material, que tamén forman parte do investimento na festa”, concluyó.

Compartir el artículo

stats