El Concello de Poio ha obtenido una ayuda de 563.088,15 de fondos europeos, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), que se invertirán en la rehabilitación integral de la calle Ramón Encinas, cerca del puerto de Raxó. El titular del departamento de Promoción Económica, el concejal Gregorio Agís, explica que el Concello asumirá el 20% de un presupuesto total superior a los 800.000 euros.

El edil, que visitó la zona acompañado del teniente de alcalde, Chelo Besada, destaca que “estos fondos nos permitirán desarrollar una obra muy ambiciosa en una zona estratégica, como es la zona portuaria de Raxó, que necesita una importante reforma”. En este sentido, Agís explica que aún está pendiente, por parte de Portos de Galicia, desarrollar mejoras en el tramo de titularidad autonómica, que va desde el espigón hasta la PO-308.

El proyecto de mejora de Ramón Encinas busca “facilitar el tránsito a pie o en bicicleta, reduciendo la circulación de vehículos”, según Agís, que añade que la obra incluiría la dotación de plataforma única en una longitud de unos 300 metros, además de la creación de dos áreas exclusivas para peatones, una en la parte más cercana a la playa y otra a las viviendas y locales existentes en la zona.

Además, el proyecto también incluye la renovación de la iluminación y la prestación de servicios como una red de aguas pluviales.

Una vez aprobados los fondos por el IDAE, el Concello dispone ahora de seis meses para iniciar los trámites de contratación de la actuación, que deberán adjudicarse en un plazo máximo de un año. El gobierno local calcula que la renovación de Ramón Encinas será una realidad en julio de 2023, según los plazos marcados por la institución europea. Por último, Agis apunta que la obtención de estas ayudas “fue posible gracias a los 196.000 euros que apartamos del Remanente de Tesorería para la tramitación de este tipo de fondos”.