El impacto aún muy elevado, pero desde hace unos días se observa una evolución a la baja en el área sanitaria. Así, Pontevedra-O Salnés ha logrado bajar de la barrera de 3.000 casos activos, y se sitúa en los 2.947, tras una notable bajada, con 68 enfermos menos que la jornada anterior, según los últimos datos actualizados del Sergas.

Además, también desciende la presión hospitalaria, con 41 personas ingresadas, seis de ellas en Cuidados Intensivos. Son cuatro menos que el día anterior. Todos los hospitalizados en UCI están en Montecelo, que cuenta también con 26 enfermos en planta. El hospital do Salnés, donde el sábado se registró el fallecimiento de una mujer de 92 años, tiene seis ingresados y el QuirónSalud Hospital Domínguez atiende a tres contagiados.

El área sanitaria se acerca ya al medio millón de pruebas de detección del COVID, desde el inicio de la pandemia, hace ya año y medio, tanto PCR como test de antígenos y otras modalidades. Son 489.738. Mediante estas pruebas, en las últimas 24 horas se detectaron 95 casos nuevos, la cifra más baja de los últimos días. Además, el ritmo de altas continúa al alza y el Sergas dio por curados este sábado a 183 personas.

Pese a esta tendencia a la baja, la incidencia acumulada por cien mil habitantes a 14 días (IA14) continúa en niveles muy altos en la comarca y hay nueve municipios por encima de 500 y cuatro con más de 250, donde se sitúa la barrera del riesgo extremo. Entre en ese nivel Campo Lameiro, mientras Cerdedo-Cotobade se salva, por el momento.

La IA14 más alta se mantiene en Sanxenxo, si bien ya baja de forma clara de la barrera de 2.000 y se sitúa en menos de 1.800. Pontevedra también desciende de 940 a menos de 910, mientras que Marín baja de 837 a 767. Poio, por su parte, también reduce la incidencia y se sitúa por debajo de los 800, en concreto en 755.

También hay descensos en Barro, Cuntis, Ponte Caldelas y Moraña, mientras que se mantiene igual en Caldas y A Lama. En cambio, esta incidencia sube en Vilaboa (557), Portas y Campo Lameiro.

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés habilita un total de nueve puntos de gestión administrativa en localidades con mayor incidencia de coronavirus (Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Sanxenxo, Cambados, O Grove, Marín , Bueu y Caldas de Reis) que estarán disponibles de lunes a sábado para la población que realice labores administrativas relacionadas con el COVID como la impresión del certificado de prueba diagnóstica negativa, vacunación o enfermedad pasada, activación de la “Chave 365” o tramitación de una alta rápida en el sistema para personas residentes fuera de Galicia.

La activación de estos nueve puntos de gestión administrativa comenzó este sábado en Pontevedra (Edificio de la Xunta de Benito Corbal) y Sanxenxo (Oficina de turismo del puerto deportivo).

A partir de este lunes se activarán el resto de los seis puntos administrativos. En Marín será en el Concello y en Caldas, en A Tafona.

Además, la Xunta habilita este sábado un punto fijo de cribado en el vestíbulo del instituto Sánchez Cantón, al que los ciudadanos pueden acudir con autocita o sin ella. En este punto se efectúan test de antígenos y estará operativo todos los martes, jueves y sábados de agosto. En la jornada inaugural se produjeron colas y enfado entre los asistentes ya que un fallo informático obligó a aguardar varias horas por los certificados.