El área sanitaria Pontevedra-O Salnés llega a este sábado con un total de 3.031 casos activos de COVID, 16 menos que en la jornada anterior, así como con 45 hospitalizados, tres menos que el viernes. De ellos, se mantienen seis en Cuidados Intensivos de Montecelo.

Este ligero descenso viene propiciado por el alto índice de altas, un total de 181 en las últimas 24 horas, que compensa los 167 nuevos contagiados registrados por el Sergas en el área.

No obstante, la incidencia del COVID sigue disparada en toda la comarca y son doce los municipios que continúan en riesgo extremo al superar los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Sanxenxo se mantiene como el concello más afectado si bien reduce la incidencia acumulada por debajo de los 2.000. Pontevedra, en cambio, sube ligeramente, a 940 casos por cien mil habitantes y Marín se acerca a los 840.

Poio (814), Barro (773), A Lama (751), Ponte Caldelas (614), Portas (516) Vilaboa (507), Cuntis (450), Caldas (389) y Moraña (362) completan el listado de municipios con riesgo extremo, situación de la que se libran, por el momento, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

Farmacias

Por otra parte, un total de 276 farmacias de la provincia de Pontevedra, el 63% del total, se han sumado a la campaña aplicada por la Consellería de Sanidade, en colaboración con los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia, sobre el “Protocolo para la realización de autotest rápidos para detección de COVID-19 en farmacia comunitaria”.  

Som más de 730 profesionales farmacéuticos los que participan en un plan iniciado el jueves y por el que las personas de edades comprendidas entre 13 y 35 años que no tengan la pauta completa de vacunación y tengan prestación farmacéutica del Servizo Galego de Saúde pueden acudir a una de las farmacias adheridas al programa para realizar un test de autodiagnóstico y recibir un documento que acredite el resultado de la prueba. Estas personas tienen disponibles hasta un máximo de cuatro pruebas. 

El procedimiento consiste en que el ciudadano incluido en la población diana acude a una de las farmacias participantes y solicita la dispensación de un test de autodiagnóstico. El farmacéutico comprueba si la persona está incluida en el Programa y si tiene disponible alguna de las cuatro pruebas que, como máximo, tiene derecho a realizar. En caso de que sea así, la persona debe firmar el consentimiento informado – si es menor de 16 años serán sus padres o tutor legal quien lo firme- y el farmacéutico le indica cómo realizar la toma de muestra, que realiza la propia persona en una zona habilitada en la farmacia bajo la supervisión del farmacéutico. El farmacéutico procesa la muestra, comunica el resultado al Servizo Galego de Saúde a través de Rexel y facilita al ciudadano un documento con el resultado.  

En caso de que el resultado sea positivo se pondrá en funcionamiento el protocolo previsto por el Servizo Galego de Saúde, y el farmacéutico indicará al ciudadano que se aísle en su domicilio y espere a que se pongan en contacto con él.  

Si el resultado es negativo, el documento que el farmacéutico entrega al ciudadano es admisible en restauración, hostelería y locales de ocio de Galicia. 

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha puesto en marcha una aplicación web para facilitar a los ciudadanos la gestión de la cita para realizar el test de antígenos en las farmacias de la provincia de Pontevedra. Accediendo a citafarmacia.cofpo.org los ciudadanos pueden pedir cita por internet para la farmacia que elijan dentro del horario y la disponibilidad que tenga dicha farmacia. La persona deberá acudir a la farmacia que ha elegido el día y hora de la cita con su DNI y portando una mascarilla. 

Ampliación del Programa 

La Consellería de Sanidade y los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia han acordado ya que cualquier persona que se encuentre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y esté capacitada para realizar la autorecogida de su muestra pueda acogerse a la posibilidad de realización de pruebas de autotest para la detección de Covid-19 en las farmacias adheridas. 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha agradecido la labor y el esfuerzo de los farmacéuticos que están colaborando en las iniciativas contra la pandemia. “Los farmacéuticos siempre estamos dispuestos a colaborar y tengo que agradecer a los farmacéuticos pontevedreses, no solo su implicación, sino la rapidez con la que adaptan las farmacias a todos estos programas que, además de ayudar a contener la expansión del virus, facilitan la vida de los ciudadanos en esta situación de crisis sanitaria” y ha concluido “732 profesionales farmacéuticos de Pontevedra se han ofrecido voluntariamente para participar en este programa de test de antígenos, lo que pone de manifiesto la gran implicación de los farmacéuticos, máxime cuando las farmacias se están colapsando con la emisión de los certificados de vacunación”.