Núñez Feijóo demanda en Caldas “precios justos” para la leche

Visita del presidente de la Xunta de Galicia, ayer, a la fábrica de Clesa en Caldas

Visita del presidente de la Xunta de Galicia, ayer, a la fábrica de Clesa en Caldas / FdV

C.S.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer un llamamiento al esfuerzo de todos en las cadenas de valor de la leche para que este producto tenga “unos precios justos”. Además, ante la subida de los costes de producción, ha demandado una regulación y una bajada del precio de la energía.

Así lo manifestó el mandatario gallego durante una visita realizada, en compañía de su conselleiro do Medio Rural, José González, a las instalaciones de Clesa en Caldas de Reis, desde donde garantizó el compromiso del Gobierno gallego para con el sector agroalimentario, a través de la nueva ley gallega de recuperación de tierras agrarias y con la estrategia del sector lácteo.

En este contexto, según informó la Xunta, Feijóo subrayó que la nueva ley facilita herramientas para movilizar terrenos abandonados o en desuso con instrumentos como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta. Asimismo, el presidente del Gobierno gallego destacó la “gran demanda” de base territorial de los ganaderos a través de la manifestación de interés de proyectos del sector primario.

Según datos de la Administración gallega, de las más de 21.000 hectáreas geolocalizadas en esta relación de iniciativas, el 94 por ciento se corresponden con el sector bovino.

En cuanto a la estrategia láctea, elaborada en consenso con el sector, el presidente señaló que tiene el objetivo de “consolidar” a Galicia como un territorio líder en producción, mejorar el posicionamiento de los lácteos gallegos en el mercado internacional y reforzar las relaciones entre los agentes de la cadena de valor.