La consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó hoy telemáticamente con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, los convenios de colaboración para activar las mejoras en los servicios y las bonificaciones en el transporte público en la ciudad, que serán efectivas a partir del próximo 1 de septiembre.

Gracias a la colaboración entre la Xunta y el Concello de Pontevedra se incrementarán las expediciones y la cobertura de los servicios de los autobuses de la Xunta y los vecinos se verán beneficiados de la reducción de las tarifas.

Uno de los convenios recoge la implantación del servicio de transporte de interés municipal en el concello de Pontevedra, que sustituye las líneas del contrato metropolitano, aumentando las expediciones y la longitud de los recorridos.

Así, el próximo 1 de septiembre entrarán en funcionamiento nuevas líneas que amplían la cobertura con mejores servicios: Monte Porreiro-A Xunqueira-estación de autobuses/ferrocarril, y en sentido inverso: estación de autobuses/ferrocarril-A Xunqueira-Monte Porreiro; y la línea Monte Porreiro-Montecelo-plaza de Galicia y en sentido inverso: plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro. Los itinerarios de estas líneas cubrirán todo el perímetro de la ciudad uniendo todos los centros de atracción peatonal, como centros sanitarios, administrativos, deportivos y el campus universitario.

Estas líneas sustituirán a los dos contratos de transporte interurbano actuales: estación de autobuses-Residencia Montecelo; estación de autobuses-estación de autobuses; Xofre de Tenorio-Monte Porreiro-Xofre de Tenorio; y Monte Porreiro-A Xunqueira-Xofre de Tenorio.

La Xunta aporta cerca de 500.000 euros al año en concepto de obligaciones de servicio público para el mantenimiento del contrato de transporte público del que forman parte las líneas objeto del convenio con el Concello de Pontevedra. Tal y como establece el acuerdo firmado, la Xunta asume la prestación de los servicios y al Concello le corresponde aportar una inversión de 146.000 euros al año para sufragar estos servicios, que requieren de la incorporación de nuevos autobuses en el contrato. Este convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por otra parte, el otro convenio firmado hoy por Ethel Vázquez y Miguel Anxo Fernández Lores tiene como objetivo establecer un sistema de bonificaciones tarifarias en los servicios internos, compatible con el conjunto de los viajes en el Plan de Transporte Público de Galicia y con la futura Área de Transporte de Galicia en la que está trabajando la Xunta.

Este acuerdo permitirá bonificar como mínimo 0,50 euros en todos los viajes internos en el término municipal de Pontevedra, lo que implica que en los viajes con origen y destino en este concello el precio del billete pasará de 1,35 a 0,85 euros, siempre que se abone con la tarjeta de la Xunta TMG.

También se bonifican íntegramente todos los transbordos realizados en este tipo de recorridos. El importe de las bonificaciones será abonado por el Concello, con una aportación anual de 145.000 euros. Estos descuentos se sumarán a los que ya se aplican por concurrencia gracias a la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia, resultando unas tarifas medias inferiores a las actuales.