El Concello de Pontevedra promoverá la declaración de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada para el barrio de Monte Porreiro, con la que optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea para financiar obras de mejora en el barrio. Incluyen seis líneas de ayudas para rehabilitación de edificios y espacios públicos. 

Europa destinará 1.151 millones de euros a España, de los que 67,2 millones serán transferidos a la Xunta de Galicia, que deberá invertir un 30% de ese dinero, es decir 20 millones de euros, en ayudas a rehabilitaciones en los barrios.

Mientras la medida no se desarrolla en una ley autonómica, el Gobierno local de Pontevedra ya ha iniciado el proceso de contratación de una Memoria del proyecto, sobre la que desarrollar la solicitud para Monte Porreiro, con análisis geográficos, urbanísticos, residenciales, además de la cartografía ya existente, y de este modo fijar los criterios con los que el Concello optará a estas ayudas.

Con esta declaración se pueden financiar tres tipos de actuaciones: crear oficinas públicas de ventanilla única, obras de movilidad y mejora del entorno y rehabilitación de viviendas, para las que los propietarios podrán solicitar hasta 19.200 euros.

El Concello inicia ahora la tramitación "para llegar a 2022 con los deberes hechos", explicó el concejal de Obras urbanas, Demetrio Gómez.