La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, recorrieron ayer las calles de la localidad para comprobar el resultado de las obras de reforma del casco urbano. Díaz destacó que las obras que han modernizado Ponte Caldelas en los últimos meses se han acometido “a coste cero para los vecinos, ya que se financian con fondos europeos y de la Diputación. La visita recorrió la Avenida de Galicia, obra que se adjudicó por 237.173,48 y el 80% se sufragará con una subvención europea para la reducción de emisiones mientras que el 20% restante lo aportará la Diputación. Lo mismo ocurre en la obra de mejora de la carretera del Balneario, aún en ejecución, que se adjudicó por 439.389,91 euros y tendrá los mismos porcentajes de financiación.

Díaz y Silva, acompañados del diputado provincial Santos Héctor, y las concejalas Leticia Rocha y Aurora Garrido, visitaron también la mejora de la Rúa da Ponte (55.860,18 euros) abonada íntegramente por el Plan Concellos de la Diputación, y de reciente finalización, y la obra del Paseo Manuel Cordo Boullosa (14.648,99 euros), realizada a principios de año también con fondos provinciales. Las cuatro obras suman unos 750.000 euros.

Durante la visita, Díaz y Silva pasearon por la Plaza de España, obra que se finalizó en marzo de 2019 y que también contó con ayuda de la misma institución.

La visita finalizó en la Plaza de Placeres Castellanos Pan, donde Díaz mostró a Silva las imágenes del proyecto de reforma integral de esta plaza, con el que el Concello de Ponte Caldelas concursa a los fondos ReacPon.

Por otra parte, la Diputación ha aprobado nuevas aportaciones del Plan Concellos 2021 para Ponte Caldelas y Vilaboa. En el primer caso, es una subvención de 144.972 € para la mejora de la seguridad vial en el centro de Vilarchán, y Vilaboa recibirá dos aportaciones, una de 76.407 euros para la mejora del Camino Interior de Santradán (San Adrián de Cobres) y otra de 83.256 euros para la mejora del Camino del Toural ao Picho.

Ágora, presentado como modelo de seguridad vial

El proyecto Ágora de recuperación del espacio público de la Diputación, tras ser galardonado con el premio Bikefriendly y reconocido como alineado con la Nova Bauhaus Europea, recibe otro reconocimiento internacional. En esta ocasión fue seleccionado como protagonista de la edición especial de la revista “Thinking cities” titulada “Inside Urbanism Next Europe 2021” editada por POLIS, la Red Europea para la Innovación en el Transporte.

El proyecto Ágora es el eje central de un informe titulado “La provincia de las personas primero”, en el que hablan de “una profecía saludable” y explican que tras conseguir una capital “con espacios públicos de primer orden, la provincia de Pontevedra desarrollar un programa pionero para extender las buenas prácticas a su territorio ”, tarea que describen como difícil, para explicar cómo convertir “caminos rurales peligrosos en seguros para la vida comunitaria” gracias al modelo Ágora. El reportaje explica que en el centro del programa Ágora hay una “idea potente: construir una red permanente de municipios comprometidos en la recuperación del espacio público como derecho fundamental de la ciudadanía”. También se informa que para incentivar a políticos y funcionarios en el desafío el programa incluye ayudas económicas para el desarrollo de proyectos, la Facultad Ágora, así como un consejo asesor de expertos aún por crear.