El Consello de la Xunta ha autorizado hoy las expropiaciones para ejecutar una senda en la carretera autonómicaPO-223, que enlaza Pontevedra y Campo Lameiro, entre los núcleos de O Couso y Sobral, en Xeve. La inversión ronda los 1,2 millones de euros, que incluye el pago de las 31 fincas necesarios para su ejecución.

Esta intervención en San Andrés de Xeve, permitirá la circulación de peatones y ciclistas no deportivos, según explica la Consellería de Infraestruturas , que procederá al levantamiento de las actas previas y a la licitación de las obras en el segundo semestre del año. Las obras tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses.

El nuevo trazado, de dos kilómetros de longitud, formará un recorrido continuo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,600 y 5,760, uniendo así los citados núcleos antes. Pasará por el polígono industrial de Xeve y por el CEIP Santo André. La senda tendrá un ancho mínimo de 1,80 metros y un borde delimitador.

Plano de la futura actuación

Plano de la futura actuación FdV

La actuación se completará con modificaciones específicas del trazado de la carretera, entre los puntos kilométricos 3,650 y 4,600, para generar espacio en su margen derecha y poder encajar el itinerario peatonal. También se intervendrá en la mejora de los principales cruces, con la implantación de semiglorietas y cuñas de aceleración y desaceleración.

Además, se mejorarán las paradas de autobús en los puntos kilométricos 3,850 y 5 ,300 y, a petición del grupo ciclista Pedaladas, se incorporará un pequeño tramo de sendaen la rotonda del cruce con la carretera de Monte Porreiro.

La consellería tiene previsto desarrollar esta acción en coordinación con el proyecto de mejora de la seguridad de la carretera PO-224, en San Andrés de Xeve, precisamente en las inmediaciones del cruce donde se encuentran estas dos vías de titularidad de la Xunta y donde se encuentra el colegio.