Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Larga vida a la artesanía

Pontevedra se convierte estos días en el corazón del arte hecho a mano con la celebración de la XIV edición de la Feria Chalana

Jesús Baquero llega desde Huesca con sus creaciones en bambú. | // RAFA VÁZQUEZ

El trabajo de los artesanos es lo más parecido a una historia de amor que existe. Amor por los materiales, por el proceso de creación, por la manufactura, por el arte, el diseño y la belleza, por el propio producto. Un amor que se refleja en el cuidado y cariño de los pequeños detalles, esos que hacen de cada pieza un objeto único e inigualable. Sentir la magia de la artesanía es posible estos días en pleno corazón de A Boa Vila con la celebración de la XIV Feria de Artesanía e Deseño Chalana.

En el Paseo Antonio Odriozola, bajo la delicada protección de las camelias, trece casetas de artesanos ofrecen sus creaciones al público. Un espacio en el que la creatividad y originalidad invaden todos los rincones, siendo posible encontrar desde joyas realizadas con conchas de la playa, lámparas de cristal fundido, recopilaciones de instrumentos musicales antiguos, mochilas y bolsos creativos, objetos hechos de bambú o decoración infantil personalizada con el nombre del propietario.

"La continua suspensión de ferias, a causa de los repuntes de coronavirus no nos deja otra alternativa que recorrer España para poder enseñar nuestras piezas”

decoration

La Feria, que abre sus “stands” de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.30 horas, estará frente a la Praza de A Ferrería hasta el 3 de agosto, aglutinando a artesanos de distintas partes de Galicia y España. Algunos ya son auténticos veteranos de la feria, mientras que otros prueban su primera vez. Este es el caso de Jesús Baquero, quien ha recorrido ni más ni menos que mil kilómetros para estar estos días en Pontevedra.

“Vengo desde Huesca para promocionar mis productos aquí en Galicia, porque la continua suspensión de ferias, a causa de los repuntes de coronavirus no nos deja otra alternativa que recorrer España para poder enseñar nuestras piezas”, explica el artesano. En su negocio, “Taller de Bambú”, Jesús ofrece una gran variedad de productos confeccionados a base de este material sostenible y natural.

Los visitantes podrán encontrar desde bolígrafos a plumas estilográficas, lámparas, llaveros o pulseras, “todos ellos personalizables a través de grabados”, apunta. Objetos únicos que suelen ser una buena opción de regalo e incluso para ofrecer como detalles en las bodas.

Una gran variedad de productos y materiales para todos los gustos

Si hay algo que destaca, además de la originalidad y el atractivo de las piezas, es, sin duda, la amplia variedad de productos que los visitantes pueden encontrar en la Feria. Desde Asturias visita la muestra de artesanía la caseta de Llue Vidrio, siendo, en este caso, el cristal fundido el máximo protagonista. Además de joyas y elementos de decoración es posible adquirir productos para el cuidado corporal, como cremas naturales hechas de áloe vera, cuadros, instrumentos e incluso juguetes de madera para los más pequeños.

Compartir el artículo

stats