Sistematizar la medición con datos de consumos, llegada de turistas, ocupación hotelera y movilidad de los viajeros es clave para incrementar la sostenibilidad del sector turístico. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de la monitorización de los indicadores de turismo sostenible efectuado en Sanxenxo por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El concello sanxenxino acogió ayer la presentación de los datos obtenidos del estudio en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Telmo Martín; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

Este sistema, que se enmarca dentro del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, tiene como principal objetivo promover la compilación de datos turísticos para promover la competitividad y la transformación sostenible del sector, tal y como explicó el presidente de Segittur, quien subrayó que el análisis de datos resulta “clave” para elaborar una radiografía del destino y que “ayude a la mejora de la gestión del destino y contribuya a un turismo más sostenible”, apuntó Martínez.

Entre las conclusiones del informe cabe destacar que más del 37% de las emisiones de CO2 en Sanxenxo se deben al peso del turismo, derivado del impacto de la movilidad, el tratamiento de aguas y residuos. Una huella de carbono en la que la movilidad supone el 70% del total, el ciclo del agua el 2,9%, los residuos y limpieza el 0,38% y la electricidad el 9,52%.

Asimismo, el estudio hace referencia también al “compromiso” del Concello de Sanxenxo con la firma del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paces) que marcará la hoja de ruta para reducir el CO2 en más de un 40% en 2030.

En el acto de presentación del balance, la presidenta de la Diputación defendió la apuesta por el rigor de los datos y el trabajo “conjunto” del sector público y privado para alcanzar un turismo sostenible e inteligente, e hizo especial hincapié en que las administraciones públicas “ya no pueden actuar por intuición”, sino que son necesarios datos como los extraídos del informe de Segittur para “tener un conocimiento profundo de lo que ocurre, a través del big data y de la inteligencia artificial, que nos permitida tomar decisiones”.

Por otra parte, Carmela Silva destacó que es imprescindible que estas “mediciones inteligentes” a través de los perfiles de las personas visitantes y los datos desglosados del conjunto del año permitan ofrecer servicios y productos teniendo en cuenta la población local, “para que no sufra el turismo, sino que sea percibido como un elemento de transformación y creación de riqueza apoyado por la gente local”.

La presidenta de la institución provincial también añadió que la colaboración del sector público y privado es “fundamental, máxime en un momento en el que va a haber más recursos que nunca para hacer la transformación del turismo”, indicó Silva.

A este respecto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra reivindicó que “deberíamos trabajar todos conjuntamente para ir por el mismo camino, sumando sinergias porque cada vez el sector privado es más consciente de que hay que hacer un profundo cambio, que la interoperabilidad es fundamental y el acuerdo público-privado es una obligación”.

Llegado el turno de palabra del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín aseguró que “tenemos claro que si Sanxenxo quiere seguir siendo un destino turístico líder del norte de España solo será posible si nos volcamos en la sostenibilidad y promovemos el uso responsable de los recursos”.

En este sentido, el regidor sanxenxino hizo referencia a tres pilares básicos de atención y señaló que, “en nuestro caso, el parámetro más importante es el cuidado de las aguas de las dos rías que nos bañan, pero sin olvidarnos de otros aspectos importantes como es el tratamiento de los residuos con el reciclaje y el compostaje, y la creación de planes para impulsar una movilidad y un consumo de energía más eficiente”.

Cabe destacar que durante el acto participó telemáticamente el director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Dirk Claesser, quien subrayó que, tras la pandemia, “la sostenibilidad no es una opción, es una inversión” y confía en que el proyecto desarrollando en el concello de Sanxenxo inspire a otros nuevos, con nuevas acciones y compromisos.

El sistema, que ya es accesible para todo el mundo desde la web de turismo de Sanxenxo.