Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calle de Barcelos anexa al muro de Santa Clara que la Xunta denunció. | // RAFA VÁZQUEZ

El TSXG avala la obra del vial anexo a Santa Clara que la Xunta recurrió

El tribunal entiende que la pavimentación no afecta al ámbito de protección del convento y condena a la consellería en costas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avala la obra realizada por el Concello de Pontevedra en torno al muro del convento de Santa Clara. La pavimentación de un vial anexo al muro fue recurrida por la Xunta de Galicia, por considerar que los trabajos afectaban al cierre del convento, un elemento catalogado para su protección patrimonial. Pero la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal gallego estima que la actuación realizada sobre la vía era legal y que no afectaba al patrimonio histórico.

Antes lo había resuelto de la misma forma un juzgado de Pontevedra, pero la Xunta de Galicia recurrió esta resolución e incluso impuso una multa al Concello por esta obra.

El Tribunal condena en costas a la Xunta con 1.000 euros

Ahora el TSXG determina que la Xunta no justificó “en modo alguno” que el lugar en el que se ejecutaron las obras fuera un ámbito protegido, por lo que valida la actuación municipal y condena en costas a la Xunta con 1.000 euros.

Protección

La portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías, indicó al presentar la sentencia que el Concello nunca puso en riesgo la protección patrimonial del muro como tampoco del resto del convento, ya que la obra denunciada solo afectaba al ámbito de una calle anexa. De hecho, la propia resolución del TSXG indica que las obras se realizaron “fuera del bien catalogado” por lo que considera “evidente” que no se sanciona una actuación sobre un patrimonio inventariado sino sobre un espacio de dominio público municipal.

El Concello de Pontevedra prevé una actuación mayor en el ámbito de la plaza de Barcelos, donde se encuentra la calle objeto de esta polémica y que comenzará en los próximos meses, por lo que esta sentencia allana el camino para emprender las nuevas actuaciones que se prevén en este espacio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.