La campaña extractiva del pulpo comienza hoy lunes en toda Galicia, al tiempo que en la ría de Pontevedra entra en vigor la prohibición de la captura del choco. Esta veda comienza en el litoral pontevedrés antes que en Vigo (donde se aplica desde el día 19) y en Arousa, aún pendiente de conocer la fecha.

La veda del choco, en la ría entre la punta da Moa hasta punta das Sinas y tanto en la pesca profesional como la deportiva, se prolongará hasta el 31 de octubre, periodo establecido en consenso con el sector, según asegura la Consellería do Mar “para establecer medidas dirigidas a la conservación y explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos”.

En cuanto al pulpo, la campaña permanecerá abierta hasta que se fije la veda de 2022, si bien se establecen cuotas por periodos. Así, hasta el 31 de agosto se permite un máximo de 30 kilos por barco y día más otros 30 kilos por cada tripulante, hasta un tope de 210 kilos al día. En el resto de la campaña, la cuota se fija en 50 kilos, en iguales condiciones, hasta un máximo de 250 diarios.