La Vuelta Ciclista a España discurrirá, por primera vez, por el corazón de la villa de Portonovo y de Sanxenxo. Será el 4 de septiembre cuando el municipio albergue esta cita deportiva. La salida neutralizada de la caravana multicolor partirá desde la Praza dos Barcos, recorriendo Augusto González Besada, el Paseo de Silgar, Baltar, Rafael Picó, Avenida de Pontevedra, Rúa Ourense, Calle La Perla y retornar por la Carretera de A Lanzada, Baltar, la carretera de la circunvalación, Rúa Progreso, Avenida de León y la PO-308. La etapa concluirá en el municipio de Mos.

El gobierno local ha mostrado su satisfacción con la “boa disposición” de la organización de La Vuelta a España para incluir a ambas villas en el trazado del recorrido que supondrá un importante impacto económico y publicitario para Sanxenxo. En La Vuelta participan 23 equipos de ciclismo, que arrastran casi 4.000 personas, 2.500 entre organización y las marcas que hay detrás de cada equipo, más los 1.200 periodistas acreditados de más de una cincuentena de países.

Se calcula que el impacto económico de una etapa de salida, entre pernoctaciones, restauración, hostelería, comercio y combustible, deja entre 500.000 y 700.000 euros en el municipio. Además hay que tener en cuenta el impacto publicitario y mediático que supone, la señal de televisión que llega a 190 países y la audiencia en España de la retransmisión de la etapa un sábado que es de dos millones de espectadores.

El próximo sábado se presentará la cita en la Praza dos Barcos con el periodista Terio Carrera como conductor del acto en el que participarán el alcalde, Telmo Martín; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda y el director de La Vuelta, Javier Guillén. Tras la presentación, se celebrará una marcha ciclista abierta al público general, mayor de 8 años, previa inscripción en uno de los puntos que se habilitará durante esa jornada en la Praza dos Barcos. El Concello de Sanxenxo repartirá hasta mil camisetas conmemorativas y 500 aplaudidores entre los participantes y asistentes a la cita. El recorrido simulará la prueba que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, con algunas variaciones, lo que obligará a realizar cortes de tráfico puntuales para garantizar la seguridad de la prueba. En el operativo participarán hasta una veintena de voluntarios del club ciclista local Corbelo y del programa municipal +Xuventude.