Síguenos en redes sociales:

Médicos denuncian el desmantelamiento de la infraestructura COVID en Montecelo

Médicos denuncian el desmantelamiento de la infraestructura COVID en Montecelo

La Organización Sindical Médicos de Galicia Independientes (O´Mega) denuncia el “desmantelamiento paulatino” del Complejo Hospitalario de Pontevedra, inicialmente mediante la derivación de pacientes a Santiago y el cese de diversos jefes de servicio que mantenían una actitud crítica con la dirección; y en la actualidad, critican, con el desmonte de “toda la infraestructura creada para atajar la pandemia del COVID”.

Los médicos inciden en que ese desmantelamiento de la infraestructura creada en el que es hospital de referencia anti COVID del área sanitaria se está llevando a cabo “con el falso argumento de que el brote está casí controlado, a pesar de ser una de las grandes poblaciones e Galicia más afectadas por los rebrotes, sin incluir el heredado desde Baleares”.

Los sanitarios no ocultan su preocupación por el “menoscabo asistencial” que estas medidas suponen para toda la población del área sanitaria Pontevedra-O Salnés. Recuerdan que al derivarse a Santiago parte de los pacientes también lo hizo “el presupuesto que generaba y que redundaba en toda la población”, una decisión que, lamentan los médicos, “quedó impune”.

Critican que la desarticulación se está llevando a cabo “con el falso argumento de que el brote está casí controlado, a pesar de ser una de las grandes poblaciones e Galicia más afectadas por los rebrotes"

Advierten los facultativos de que este programa de desmantelamiento continúa, ahora, aseguran, con “otros servicios ya establecidos con anterioridad a la pandemia” y que antes de arrancar la crisis sanitaria ya habían probado su utilidad “y que, por tanto, serán útiles una vez terminada, si eso llega a ocurrir en algún momento”. Señalan en concreto a una de las UCI del hospital de referencia anti COVID “que se tuvo que reforzar a marchas forzadas ya que arrastraba, desde hace años, deficiencias estructurales”.

O´Mega recuerda que otra de las medidas adoptadas fue el refuerzo de otros servicios, como el de Microbiología, imprescindible para el buen funcionamiento de la UCI, Cirugía, Urgencias. La Organización Sindical Médicos de Galicia Independientes denuncia que “para premiar la dedicación” de los profesionales durante la crisis sanitaria, la dirección médica “les reduce el tiempo diario de prestación de servicio y se suprime durante el fin de semana, lo que supone que los servicios de Urgencias, UCI y la Cirugía urgente de los fines de semana quedará totalmente desatendida”.

Se preguntan los profesionales de la salud qué será de estos pacientes que ingresen durante el fin de semana, e inciden en que otros servicios que se verán perjudicados es la Unidad de Corta Estancia o la de Reanimación. Se preguntan si todo busca derivar pacientes a otros centros o “incluso a los privados”.

Pulsa para ver más contenido para ti