Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimismo en el sector turístico en el arranque de la temporada, con muchas reservas para este verano

Junio se cerró en Sanxenxo con una ocupación media del 43% y del 80% en algunas fechas | Nacionales y portugueses, mayoritarios

Un turista descarga sus maletas en Sanxenxo. |  //G. S.

Un turista descarga sus maletas en Sanxenxo. | //G. S.

Un mes de junio “mejor del pasado año, que tampoco resultaba muy difícil”, indica la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, y con buenas perspectivas para la temporada turística que arranca. Los profesionales del sector tanto de la Boa Vila como de Sanxenxo no ocultan su optimismo por la recuperación.

El único escollo que observan para una progresiva vuelva a la normalidad es la posibilidad del endurecimiento de las medidas sanitarias a raíz del brote de Mallorca. Por el momento el impacto “no es está notando en la hotelería”, destaca Paula Lourido. Ésta explica que, todavía sin datos de reservas contabilizados del mes de junio, “personalmente este mes ha sido mejor de lo esperado y para los próximos meses está habiendo muchas reservas”.

“Personalmente este mes ha sido mejor de lo esperado y para los próximos meses está habiendo muchas reservas”, indica la presidenta de los Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido

decoration

“No hemos notado el brote por el momento, a los que tienen restaurantes sí, evidentemente”, señala, y las perspectivas para las próximas semanas “son buenas, mejor que las del año pasado pero evidentemente sin alcanzar todavía las de 2019; pero sí que para julio y agosto son positivas”.

Es una impresión que comparten los responsables del Albergue Acolá. Durante el pasado mes las instalaciones han tenido que limitar la ocupación al 30% y solo en dos jornadas registraron lleno y tuvieron que avisar a los clientes de que no había plazas.

Esta reorganización de la agenda, que era “completamente habitual en 2019, cuando teníamos que reubicar a diario a mucha gente”, explican, ya no se produce y “prácticamente apenas tenemos que reubicar” a pesar de que el aforo permitido es un 70% menor.

En general, los profesionales del turismo constatan que se ha revitalizado a lo largo de junio, primero con algunos grupos “de eventos deportivos”, explican, y en los últimos días con visitantes nacionales y portugueses mayoritariamente. “Se empieza a ver la reactivación”, indican los hoteleros, “se ve intención y gansa de salir y continuar con su vida, eso nos ayuda a todos”.

Los alberguistas esperaban que en los próximos días las restricciones se relajasen “y ampliasen la ocupación al 50%”, explican, una previsión a la que el brote de Mallorca ha dado al traste, al menos por el momento

decoration

Los alberguistas esperaban que en los próximos días las restricciones se relajasen “y ampliasen la ocupación al 50%”, explican, una previsión a la que el brote ha dado al traste, al menos por el momento. “Nos afecta”, lamenta la responsable del albergue Acolá, que no oculta su preocupación porque “si había una posibilidad de que se incrementase el aforo, ahora esa decisión se prologa”.

La profesional es una de las que recuerda la vinculación de los hoteles y albergues con la restauración, a la que las consecuencias del brote le afectan muy directamente. “En julio y agosto esperábamos estar al 50%, va a ser una pena si tenemos que pasar la temporada al 30%”, lamenta la responsable del Albergue Acolá.

"En julio y agosto esperábamos estar al 50%, va a ser una pena si tenemos que pasar la temporada al 30%”, lamenta la responsable del Albergue Acolá

decoration

También en Sanxenxo las previsiones son optimistas. El pasado mes se cerró con una ocupación media del 43% de los hoteles, que en algún fin de semana subió al 80% y hasta el 90% en los hoteles de 4 estrellas.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Alfonso Martínez, indica que “de momento” las expectativas son positivas pero, recuerda, “nos influyen muchas variables, por ejemplo las lluvias de junio no ayudaron nada, pero el ritmo de reservas para julio y agosto va bien”.

Para el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo el arranque de la temporada “es esperanzador”, con una buena previsión de ocupación

decoration

De momento, añade el presidente del CETS, el arranque de la temporada “es esperanzador”, con una buena previsión de ocupación. Con todo, estas reservas continúan en realidad en el aire. “Hoy se pueden cancelar hasta prácticamente el último momento”, recuerda Alfonso Martínez, “no sucede como antes que se vendían tarifas no reenbolsables, se cobraba con anticipado y había que cancelar 15 días antes. Ahora es todo más inmediato, así que va a depender de cómo siga evolucionando la pandemia y la meteorología”.

Las expectativas son especialmente halagüeñas en el caso de los pisos turísticos. Durante el pasado mes la ocupación de estas viviendas, que tras la pandemia se convirtieron en la primera opción de alojamiento para los visitantes dado que posibilitan un mayor aislamiento y la posibilidad de disfrutar de un ocio independiente, se situó en el 55%.

Las expectativas son especialmente halagüeñas en el caso de los pisos turísticos. El pasado mes la ocupación de estas viviendas, que tras la pandemia se convirtieron en la primera opción de alojamiento, alcanzó el 55% y se espera que suba al 80% en agosto

decoration

Este porcentaje crecerá más de veinte puntos en las próximas semanas, ya que la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga) cuenta en estos momentos con reservas que alcanzan el 73% de la oferta total de los socios durante es mes y se elevan asta el 80% hasta agosto. Lo que no varía es la dependencia, al igual que hoteles o albergues, de la posible evolución de la crisis sanitaria.

Dos socorristas, ayer en la playa fluvial del Lérez

El izado de banderas azules no fue ayer el único acto simbólico de arranque de la temporada extra del año en las Rías Baixas. Si los arenales fueron escenario de las celebraciones ligadas al ecodistintivo, en las playas fluviales del Lérez y Ponte Sampaio, en Pontevedra, volvieron los servicios de socorrismo.

En la playa urbana, tras la instalación del balizado perimetral del área de año, esta semana estrena su servicio de socorrismo, que permanecerá activo hasta el 31 de agosto.

La empresa Salvar, Formar e Socorrer S. L. ha sido la adjudicataria del servicio, que funcionará a diario entre las 12.30 y las 20.30 horas. En ese periodo al menos un socorrista, como mínimo, vigilará el arenal, cuyo dispositivo se reforzará durante los fines de semana.

El Concello ya acometió el pasado verano la renovación del puesto de salvamento y la rehabilitación de las dos fachadas exteriores. Fue mejorado estéticamente con detalles decorativos e incluye un panel informativo para publicar a diario los datos del estado del agua, en base a la analítica realizada.

Por su parte, la playa del río Verdugo, que cada vez recibe un mayor número de bañistas, estrenó ayer el servicio de socorrismo. Éste funcionará en los meses de julio y agosto, será diario en horario de 12.30 a 20.30 horas con un refuerzo de cuatro horas los fines de semana y festivos.

El edil delegado de la parroquia, Raimundo González, acordó intensificar la vigilancia ya que la reciente ampliación de la zona de baño hacer prever mayor afluencia.

Veranear nos saldrá un 7,5% más caro


Los precios de alquiler en las zonas turísticas, caso de Sanxenxo, crecerán de media un 7,7%, según las estimaciones de Técnicos en Tasación S. A., uno de los informes que prevé una alta ocupación derivada esencialmente del turismo nacional. Los apartamentos se reservan este año con más antelación, y los precios se sitúan de media en unos 926 euros a la semana, si bien en Silgar o Portonovo superan ampliamente los 1.200 euros.

Los socorristas vuelven a las playas fluviales de Lérez y Ponte Sampaio, cada vez más visitadas




Compartir el artículo

stats