La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, resolvió la convocatoria de ayudas de este año del programa Aprol Rural, para apoyar en los municipios gallegos la contratación de personas desempleadas para la realización de servicios municipales, principalmente los destinados a las medidas de prevención de fuegos forestales.

De este modo, en las comarcas de Pontevedra y Caldas se beneficiarán 13 ayuntamientos, que recibirán una aportación global de casi 270.000 euros para la contratación de 19 personas desempleadas. En toda la comunidad se va a posibilitar, al amparo de este programa, la incorporación de 505 personas sin trabajo para el desarrollo de estas tareas en 284 municipios gracias a una inversión de 7 millones de euros.

En lo que se refiere a la distribución de las ayudas en las comarcas de Pontevedra y Caldas, Cerdedo-Cotobade y Valga dispondrán de 41.250 euros cada uno para la contratación de tres trabajadores; A Lama y Moraña tendrán 27.500 euros para dos empleados; mientras que Campo Lameiro recibirá 17.971 euros para una contratación, Ponte Caldelas contará con 16.500 para un trabajador, y Cuntis, Caldas de Reis, Vilaboa, Marín, Catoira, Portas y Pontecesures se harán con una ayuda de 13.750 euros para un trabajador, respectivamente.

Las personas contratadas realizarán tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de fuegos en las fajas secundarias definidas por la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. En la baremación de la orden de ayudas se dio preferencia a los concellos fusionados y emprendedores.