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La pandemia cerró el 40% de las agencias de viajes de la ciudad, que inician una tímida recuperación

Algunas regresan a la actividad a través de la gestión “on line” o con horario reducido en bajo comercial

Una mujer pasa por delante de una agencia de viajes cerrada en el centro de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

El sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del COVID tanto el año pasado como el actual, comienza a recuperarse muy lentamente y, con él, las agencias de viajes, las grandes damnificadas en esta área.

Solamente en el municipio de Pontevedra el 40% de las agencias se vieron obligadas a echar el cierre en 2020 por la crisis económica mundial. Teniendo en cuenta que ya no se partía de un número muy elevado de negocios de este tipo en la ciudad, alrededor de una treintena, es una buena noticia saber que en la actualidad algunas de ellas están regresando a la actividad y que también están surgiendo otras nuevas en la ciudad, adaptadas a otros formatos más digitales y a las nuevas demandas de los usuarios. El verano y el Xacobeo animan a retomar los negocios, aunque los agentes de viajes llaman a la prudencia y todavía no se atreven a cantar victoria.

“Peticiones para viajes internacionales tenemos muchísimas, presupuestos y reservadas cerradas son muy pocas"

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Xabier Pombo, tour operador internacional y presidente de la Plataforma de Derechos de las Agencias de Viaje (PDAV) en la etapa más dura de la pandemia, recuerda que son alrededor de 300 en la provincia de Pontevedra, 30 en la capital, todas ellas afectadas por los efectos económicos derivados del coronavirus. Fueron tan duros que cuatro de cada diez tuvieron que cerrar en la Boa Vila.

“Peticiones para viajes internacionales tenemos muchísimas, presupuestos y reservadas cerradas son muy pocas. La gente tiene ganas de viajar, pero hay muchos países que siguen cerrados y con medidas sanitarias estrictas”, destaca sobre las perspectivas para este verano. “Lo que se está moviendo más es la reserva a nivel nacional, pero sobre todo la de última hora”.

“La realidad es que tampoco tenemos un movimiento de clientes importante. Hay una recuperación, sí, pero muy lenta. Lo que se está vendiendo es debido a la euforia de la gente por salir”, reconoce.

“Lo que la gente está buscando es muy similar al año pasado cuando se abrió: destinos menos masificados, rurales, alternativas al gran hotel de sol y playa con apartamentos y casas...”

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Una de las cuestiones que más echa para atrás a los viajeros son los requisitos que los países de destino exigen: por ejemplo, en Cuba actualmente se piden dos PCR para entrar y un día de cuarentena.

Por otro lado, los pontevedreses que hagan su sueño realidad viajando al extranjero este verano tendrán una probabilidad muy alta de que los países de destino no estén tan concurridos como lo estarían otros años. “Lo que la gente está buscando es muy similar al año pasado cuando se abrió: destinos menos masificados, rurales, alternativas al gran hotel de sol y playa con apartamentos y casas...”, resume Xabier Pombo.

Y es que la pandemia ha conseguido lo que ya parecía imposible en un mundo digital: el regreso de los viajeros a las agencias de viajes. “Hay una vuelta a la agencia, porque los consumidores se sienten más seguros, pero también nos quedamos muy tocados porque a nosotros todavía no nos han pagado las compañías aéreas, que han recibido cantidades milmillonarias, y no sabemos cuándo lo harán”, se lamenta.

La vuelta al ruedo

Algunas agencias que habían cerrado están volviendo a la actividad, muchas a través del teletrabajo y la gestión “on line” e incluso alguna ha surgido nueva.

Mar Rodríguez, presidenta de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Pontevedra, AVIPO, celebra esa recuper ación, aunque se lenta.

“Por ahora la gente no se está animando a viajar. Valga como dato que el año pasado la ocupación hotelera fue muy buena, pero las agencias, sin embargo, facturamos un 90% que en veranos anteriores”, recuerda.

“Notamos unos cambios de hábitos, porque muchas agencias a pie de calle reciben las consultas por WhatsApp o por e mail, de ahí que hayan reducido sus horarios. La gente es más previsora a la hora de acudir presencialmente”, indica.

“Hay muchas preguntas por parte de los consumidores, pero a la hora de cerrar reservas son más reacios. Por ahora el turismo nacional es el que se mueve”, concluye.

Fam Trip para dar a conocer la Boa Vila

El Concello de Pontevedra organiza en colaboración con la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Pontevedra, AVIPO, un “Fam trip” del 2 a 5 de julio al que fueron invitadas agencias de viaje del Estado para conocer la ciudad y sus alrededores. Las concelleiras de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías, y Promoción Económica, Yoya Blanco, presentaron junto a Mar Rodríguez, presidenta de AVIPO, estas dos jornadas que responden a un compromiso del Concello de Pontevedra con este sector tan dañado por la crisis económica derivada de la pandemia. Esta acción se incluye dentro de la promoción del “Plan Supera”.

El Fam Trip se centrará en la riqueza natural del municipio y también en su potencialidad por ser un referente en ciudad amable. Además, se aprovechará la estancia de las agencias de viajes de ámbito estatal para visitar los alrededores.

Aunque el convite se envió a 5.000 agencias, el máximo de participantes serán 20. Por ahora están confirmadas más de diez agencias de Madrid, Barcelona, Andalucía y Extremadura.

Además de las visitas a la ciudad y a sus rutas naturales, podrán degustar la variedad gastronómica y tomarán parte en una jornada de trabajo entre las agencias invitadas y las locales, hoteles, restauración… con el propósito de poder hacer paquetes que comercializar a nivel nacional.

La ocupación en verano en la comarca será del 65% de media

La ocupación turística media en la comarca de Pontevedra este verano será del 65%, tal y como avanzó ayer la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, que auguró una recuperación del sector “con todas las cautelas ante los múltiples factores que podrían interferir en las previsiones”. Según los datos que maneja el gobierno provincial, en la comarca de Pontevedra la previsión de ocupación será de un 59% en el mes de julio y de un 68% en el de agosto, lo que deja de una media que rondará el 65% en los dos meses de temporada alta. Son datos, tal y como subrayó Silva, que muestran “un cambio radical para el turismo, unas buenas perspectivas para un sector que representa un 11% del PIB”. “Esperemos que se cumplan las estimaciones y podamos disfrutar de una sol verdadero, de la luz de esta provincia y que, metafóricamente, ese sol y esa luz se conviertan en porcentajes muy altos de visitantes”, deseó.

Hasta un 83% en Sanxenxo

En el caso de Sanxenxo, la joya turística de la comarca pontevedresa, las previsiones son de una ocupación de casi un 64% en julio y superior al 70% en agosto. También en el turismo rural las perspectivas son “favorables”. En estos casos, Pontevedra y sus alrededores se moverá entre el 67 y el 75% y Salnés entre el 58 y el 69%. En cuanto a viviendas turísticas, la previsión de reservas en Sanxenxo será del 74% en julio y de más del 83% en agosto. El mes de junio concluye con casi la mitad de los alojamientos hoteleros ocupados en Pontevedra y algo más del 42% en O Salnés. El perfil de las personas que visitaron las oficinas turísticas o que realizaron consultas en la red sobre el destino es mayoritariamente nacional, con un 89% de los turistas. Destacan en este sentido los visitantes de la propia provincia de Pontevedra, seguida de Madrid, Barcelona y País Vasco, fieles con las Rías Baixas.

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