...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantodarea y las hogueras más originales de Galicia

Dos cacharelas públicas y con temáticas referentes al mar iluminarán el cielo de Marín en la noche de San Juan

Un hombre fotografía las dos cacharelas en la Plaza de Marqués de Valterra. | // GUSTAVO SANTOS

No hay límites para la originalidad, ni pandemia que pueda anular voluntades cuando está vivo el espíritu. En este caso, el espíritu de San Juan, cuya magia conocen muy bien los vecinos y vecinas de Cantodarea que, un año más, no faltarán a su cita con la tradición y levantarán dos hogueras públicas con temáticas referentes a la ría de Pontevedra y, como no, a su pequeña isla, Tambo, esa “tortuga perezosa”, indiscutible protagonista de los poemas de Luis de Góngora.

Los miembros de la Asociación de Vesiños e Amijos de Cantodarea llevan desde el pasado sábado trabajando en la construcción de una imponente estructura de hasta 13 metros de altura y, que desde ya, preside el municipio marinense en la Plaza de Marqués de Valterra. Se trata de la representación del faro de Tenlo Chico, de la Illa de Tambo, en que hubo que invertir más de 7.000 kilos de madera, el único material que el Concello de Marín permite para la ejecución de las cacharelas. “Llevamos trabajando en el diseño del faro desde principios de junio”, comentó Morgan Pérez, presidente de la asociación. “La estructura base se compone fundamentalmente de madera, si bien para los recubrimientos se empleó un tipo de corcho, material de uso común en el la parte trasera de los armarios”.

Desde el pasado sábado los vecinos trabajan en la construcción de una imponente estructura de hasta 13 metros de altura, que preside ya la plaza de Marqués de Valterra

decoration

Y es que levantar una hoguera del tamaño de un edificio de cinco pisos no es tarea sencilla, y tampoco está al alcance de cualquiera. “Supone mucho esfuerzo y trabajo. Dedicamos ocho horas diarias a construir la estructura, desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde”, explicó el presidente de la asociación, haciendo gala de una entrega y tenacidad fascinantes. Sin embargo, el faro de Tenlo Chico no será la única cacharela temática de la noche marinense. “Para la segunda hoguera, de tamaño menor, decidimos representar tres pequeñas embarcaciones simulando la estampa que uno puede ver cuando mira hacia Tambo. Son las típicas chalanas que pescan cerca del Tenlo Chico”, aclaró Morgan.

Tampoco faltan los detalles en cada una de las recreaciones construidas. Por ejemplo, si uno fija su atención en las chalanas se dará cuenta de que una meiga, con dos bolas, se erige con el timón de la embarcación. “La tradición dice que en el fuego de San Juan se quema todo lo malo del año, por eso el detalle maligno de la bruja con las dos bolas que representan al coronavirus”.

En la recreación del faro de Tenlo Chico, de la Illa de Tambo, se han invertido más de 7.000 kilos de madera, el único material que autoriza el Concello de Marín para realizar las cacharelas

decoration

Ambas cacharelas ya se encuentran totalmente terminadas, pues el objetivo de la asociación era “ternerlas acabadas unos días antes de la noche de San Juan, para que los vecinos pudieran acercarse a contemplarlas de día y antes de quemarlas”. Además, Morgan destaca que el faro de Tenlo Chico guarda una sorpresa especial “contará con iluminación electrica de verdad”.

El encendido de las cacharelas tendrá lugar el 24 de junio a las 0:00 horas, adoptando todas las medidas de seguridad, con controles policiales específicos para evitar aglomeraciones y con la prohibición de instalar puestos de comida. De esta forma, no se podrán asar sardines ni otro tipo de alimento, salvo en los locales de hostelería.

Así, otro año más, y aunque la celebración adquiera un matiz privado, gracias al esfuerzo de los hombre y mujeres de la Asociación de Vesiños e Amijos de Cantodarea, el fuego del verano volverá a brillar en la noche de San Juan.

Compartir el artículo

stats