Ocho mariscos y 46 establecimientos que los elaborarán de manera diferente son el gran atractivo de la primera Festa das Cunchas que arrancó ayer en Pontevedra con el Roteiro de Petiscos. Una representación del Concello encabezada por el teniente de alcalde, Tino Fernández, y la concejala de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, inauguró esta ruta de tapas degustando las propuestas de tres de los negocios hosteleros que participan en la iniciativa.

Acompañados por los concejales Iván Puentes y Marcos Rey y por el presidente de la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo), Daniel Lorenzo, probaron una deliciosa vieira a la plancha salteada con salsa al ajillo sobre base de pan de Cea con tomate natural untado y jamón serrano de cerdo criado con castañas, elaborada por el Café Bar Lelé II (callé Padre Fernando Olmedo); unos mejillones fritos con patata y pimiento ofrecidos por Hangar 2018 (calle Virgen del Camino), y otra receta de mejillón, en este caso en patata, confeccionado por La Cata (inmediaciones de la plaza de España).

Este fin de semana serán las Xornadas Gastronómicas de la Festa das Cunchas, en las que los locales participantes ofrecen un menú cerrado basado en los ocho mariscos con concha (zamburiñas, vieiras, mejillones, navajas, almejas, escupiñas, berberechos y ostras), con una dinámica semejante a la de la Feira Franca, y que tendrán como aliciente la ambientación decorativa con motivos marineros.

Los 46 establecimientos participantes y sus tapas han sido recogidas en 5.000 folletos informativos –algunos de estos editados en braille por la Once y disponibles en la oficina de Turismo de Pontevedra– que los clientes deberán ir sellando en los diferentes locales. Los 150 primeros que puedan mostrar que probaron al menos una tapa de cada uno de los ocho mariscos obtendrán un premio directo.