La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la directiva del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) sentaron ayer las bases de un acuerdo para aplicar conjuntamente un modelo “de calidad, sostenible, inteligente y generador de riqueza”, tal como lo resumió la titular de la institución provincial: “El sector turístico de Sanxenxo lleva dos décadas trabajando en un modelo para el sector y trabajaremos para desarrollar acciones conjuntas “.

Alfonso Martínez, presidente del CETS también expresó su satisfacción por el resultado y está convencido de que este contacto fue “el inicio de una relación que será muy fructífera para ambas partes”. Silva indicó que “considera prioritario establecer una relación de trabajo entre instituciones públicas y privadas” y destacó la labor del sector y el potencial de atraer visitantes al destino Rías Baixas. “Este es un destino seguro, hospitalario, con una enorme capacidad de generar actividad, de excelencia y que apuesta por hacer sentir extraordinariamente bien a las personas que vienen”, explicó. Insistió en que “estamos comprometidos y acordamos un modelo que funcione para el turismo sostenible, la digitalización y para presentar proyectos comunes a fondos europeos”.

En esta línea, dijo que la Diputación y el Consorcio comenzarán a trabajar de inmediato “en proyectos específicos, eventos y turismo deportivo, y establecerán una relación directa para que en las decisiones relacionadas con el turismo y las infraestructuras consultemos al sector privado, para que las acciones están en consonancia con las necesidades que exponen”. La presidenta aboga en este sentido por “hacer partícipe al sector turístico de las políticas públicas de la Diputación para construir pueblos amigables y sostenibles”.

Previsiones

Carmela Silva también hizo un pronóstico favorable para la ocupación hotelera este verano. “Soy optimista. Tenía una intuición y los datos la respaldan. Y cuando las cosas van bien en cuanto al turismo en Sanxenxo, se refleja en toda la provincia”, dijo, para asegurar que “será un buen verano, generará empleo y actividad económica, y vemos la luz tras un muy difícil 2020 para todo el sector, pero especialmente para el turismo y el comercio local ”.

Las previsiones de reservas de la CETS para agosto se sitúan en el 70%, y la propia presidenta dijo que seguramente el porcentaje “será mayor”. La titular de la institución provincial también elogió la “identificación con el territorio de los empresarios y emprendedores turísticos de Sanxenxo” y destacó que esto también es un factor dinamizador. “Queremos cuidar el territorio. Que todas las vacantes hoteleras estén completas, con un modelo de calidad ”, agregó.

Por su parte, Alfonso Martínez declaró que “estamos de acuerdo en muchas cosas. Es muy importante trabajar unidos y no tenemos ninguna duda de que así será”. En cuanto a las perspectivas de ocupación para la temporada alta también coincidió en la lectura. “Somos muy optimistas y estamos convencidos de que será un buen verano”, dijo.

Por su parte, Carmela Silva también explicó que la Diputación acaba de aprobar el II Plan Estratégico de Turismo y aludió a los vídeos de las campañas promocionales “Fame de Experiencias” y “Segue o teu instinto”. También destacó el papel pionero del programa SmartPeme para ayudar a digitalizar el tejido empresarial de la provincia, una iniciativa pionera, nacida en 2016 que tiene en el turismo uno de sus principales referentes. Asimismo, destacó que la Diputación forma parte de la comisión ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), por lo que apuesta por llevar la voz del sector a este foro.