El comité de empresa de Ence ha recibido una comunicación de sus abogados en la que le indican que el próximo martes 22 de junio será la fecha en la que la Audiencia Nacional votará y decidirá el futuro de la fábrica pastera en los terrenos que actualmente ocupa en Lourizán. En esa jornada se votará y fallará sobre los recursos que presentaron tanto el Concello de Pontevedra como el colectivo ecologista Greenpeace. El comité que preside Antonio Lafuente indica que la resolución de dicha votación, “tras consultarlo con nuestros abogados, la conoceremos como muy temprano uno o dos días después, pudiéndose demorar más en el tiempo”.

“Continuaremos trabajando junto con nuestros abogados en la defensa de nuestros intereses”, añade el comité de empresa de Ence.

Se trata de la votación del Tribunal sobre los recursos presentados por el Concello de Pontevedra y Greenpeace contra la prórroga que en el año 2016 realizaba el gobierno en funciones del Partido Popular que presidía Mariano Rajoy. Se trata de una prórroga de 60 años para la pastera. Estos empezaban a contar desde la solicitud de la ampliación, que la fábrica había solicitado en 2013. Así pues, la fecha para el fin la actividad en la ría se estableció en 2073.

El litigio está próximo a su resolución. Previamente el Gobierno de Pedro Sánchez se allanó poniéndose de lado de las tesis de los recurrentes y en varias ocasiones ha reiterado a Ence que su concesión expirará en 2033. A falta de sentencia judicial, desde el Ministerio de Transición Ecológica apuntan esa fecha como el límite de los 75 años permitidos para concesiones y prórrogas por la Ley de Patrimonio.

A la incertidumbre del desenlace judicial de la prórroga, otra regulación incorpora un nuevo frente al conflicto. Se trata de la Ley de Cambio Climático, si bien el Ministerio de Transición Ecológica insiste en que esta nueva ley no afecta a Ence.