El secretario xeral del PSOE provincial de Pontevedra, David Regades, criticó ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no aproveche los fondos europeos para diseñar el futuro de Ence en otra ubicación, según indicó en la reunión de la ejecutiva provincial de la formación, que recupera las reuniones presenciales con un encuentro en los jardines del Centro de la Uned en Pontevedra.

Regades recordó que en marzo lanzó públicamente la propuesta para la construcción de un nuevo complejo papelero (pasta de celulosa y papel) en Galicia y, preferentemente, en el entorno de la comarca de Pontevedra aprovechando la posibilidad de cofinanciar la operación con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En este sentido, mostró su “perplejidad” por el hecho de que este proyecto, “estratégico para Galicia”, no estuviese en las primeras líneas de los proyectos tractores “supuestamente enviados al Gobierno de España”. Dijo que “da hasta pudor” enterarse de que “Feijóo pretende financiar las obras de Montecelo, por ejemplo, con los fondos europeos, que no son para eso”. Según añadió Regades, el propio presidente de Ence, Ignacio Colmenares, cifró en 700 millones de euros el coste de la operación. “Nunca antes hubo una ventana de oportunidad como la actual para hacer posible esta operación, pero hace falta voluntad y visión de país, algo de lo que la Xunta anda escasa”, dijo.