Más de medio centenar de alumnos de nueve institutos gallegos participaron en la fase gallega del concurso del proyecto espacial CanSat, el concurso promovido por la Agencia Espacial Europea, que en su implantación en Galicia cuenta con el apoyo de la Xunta. Los participantes llevaron a cabo todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, un proyecto de simulación real de un satélite del tamaño de una lata de refresco desde el que se realizaron hace unos días los lanzamientos desde el aeródromo de Rozas, en Lugo.

El lanzamiento del CanSat. | // FDV

Los alumnos participantes fueron los equipos de Le Sat, del IES A Xunqueira I de Pontevedra; Space G y DPI del IES Pontepedriña de Santiago; MeteoSputnik y Starlinkpvtj del IES Eusebio da Garda, en A Coruña; PonteSat del IES Eduardo Pondal en Ponteceso; Planeta RDT del IES Rego da Trabe de Culleredo; SaviSAT del CPI Dr. López Suárez de O Saviñao; BujanSAT del IES David Buján en Cambre; MontecasteloSAT del CPR Las Acacias, en Vigo y Ortisats, del IES Ortigueira.

Imagen aérea del aeródromo de Rozas desde uno de los aparatos.

El desafío para todos ellos fue introducir en un espacio reducido los principales subsistemas de un satélite real. Durante la jornada presentaron sus proyectos y lanzaron desde un dron el CanSat diseñado (del inglés can, lata; y sat, satélite) a una altitud de aproximadamente un kilómetro y desde allí comenzó la misión práctica: conseguir la ejecución de un experimento científico, logrando un aterrizaje libre de daños y el análisis de los datos recolectados durante el descenso.

Todo el proceso de lanzamiento fue grabado y documentado y será parte de un vídeo completo que se podrá ver en la próxima sesión del 2 de junio, cuando se dará a conocer el proyecto elegido. La grabación es necesaria para verificar que todos los CanSats participantes descendieron de manera controlada y aterrizaron de manera segura. Ya han sido recuperados para ser entregados de inmediato a los equipos participantes.

El resultado de los proyectos se evaluará en los próximos días y el elegido, que representará a Galicia en la fase nacional, se dará a conocer el 2 de junio. Participará con equipos de toda España en verano en Granada. A su vez, el ganador del concurso nacional podrá participar en el concurso internacional CanSat 2021 de la Agencia Espacial Europea (ESA) a nivel europeo, esta vez de forma virtual en septiembre. La edición 2021 de CanSat se organiza este año por segunda vez en Galicia.